Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
Repertorio estrenado
 
     
Elenco Luciana Mastromauro
. Tatiana Sandoval
Prensa Caro Alfonso
Conejos Carolina Ruy
Maquillaje Lorena Salerno
Pelucas Roberto Morh
Sonido Mercedes Rondita/ Mariana Delgado
Música Fragmento de “ Me estoy volviendo loco” de Leonardo Favio
Asistencia de escenografía Harian Piccinni
Arte Alex Maingard/ Cedric Ortoli
Realización de vestuario Leyla Antezana/ Mimí Saavedra
Diseño Gráfico e ilustraciones Marina Muñoz
Diseño de luces Fabricio Ballarati
Realización Francisco Paciullo

Pelucas

Roberto Mohr
Maquillaje Lorena Salerno
Meritorio en maquillaje Fernanda Lagomarsino
Asistencia en escena Harian Piccinni
Arte Alex Maingard y Cedric Ortoli
Diseño escenográfico Federico Barreiro
Asistencia y entrenamiento actoral Jorge Román
Asistente de dirección Leyla Antezana
Productor Asociado Federico Serra
Dirección y dramaturgia

Mónica Salerno

Sala Teatro Abierto

Agradecimientos: Ricardo Monti, Mauricio Kartún, Bernardo Carey, Andrés Sacchi, al grupo de la Fundación SOMI, Grupo de teatro Catalinas Sur, Hebe Mercury, Adolfo Birman, Paula Bartolomé, Ingrid Ditisheim, Nicolás Parodi Lascano, Julio Molina,  Miguel Paciullo, al señor Gallotti, y a mis padres.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

 

Albina es albina, Lucia no. Son hermanas, son las chicas Kowalski, las únicas.
Viven en  un barrio de hombres, de pies feos y lastimados, apiñados alrededor  de una fábrica
Gallotti ha matado los conejos de  Capalbo, el dueño y amo del lugar
Ahora anda sin religión y quiere cobrarse la deuda. La deuda crece, es infinita.
El padre ya no puede moverse, sólo engorda,  el criadero de caracoles no funciona.
Todo es ruina, y desolación.
“Se dice que un mechón de albina cura cualquier enfermedad”

Palabras de la autora
“Albina se despliega sobre los limites de un mundo animal y poético, de un suburbio que limita con la nada. Un mundo sensorial y mágico a la vez.  Nada puede verse, ni probarse. Pero todo está allí, en el afuera que ellas traen o espían.
Simplemente quise contar un cuento sobre lo débil que hiere y la belleza que se escurre, no es más que un cuento cruel.”

Premios
“Albina” recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires, 2007. Fue editada por el mismo festival y traducida al inglés y al francés.

Mónica Salerno
Nació en Ranelagh, en 1976. Se formó en fotografía, cine y teatro, y cursó la carrera de Letras en la U.B.A. En actuación sus maestros fueron Andrés Sacchi, Julio Ordano,  y Luis Romero. Comenzó sus estudios en dramaturgia con Bernardo Carey y Eduardo Rovner. Es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, (E.N.E.R.C), en la especialidad de Guión, y de la carrera de dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires (E.A.D). Sus profesores fueron Mauricio Kartún, Roberto Perinelli, y Alejandro Tantanian. Estudió Puesta en escena con Rubén Szuchmacher, y desde el 2005 supervisa sus trabajos con Ricardo Monti.
Participó en el 2006 y 2007 de “Bestiario Grimm” en el Centro Cultural Ricardo Rojas, espectáculo coordinado por Alejandro Tantanian. Su obra “Inesita de Baño” recibió Mención en el Concurso “Obras inéditas de Teatro”, Fondo Nacional de las Artes 2004. Su obra “No bailamos tango” recibió Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, Festival Hueney, Zapala, 2007.
“Albina” recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires, 2007. Fue editada por el mismo festival y traducida al inglés y al francés.

DIJO LA CRÍTICA:

Dijo La Nación: MUY BUENA. Una dolorosa experiencia familiar.
"La dramaturga y directora Mónica Salerno crea una historia pequeña pero sumamente potente en el diseño de los personajes y en la elaboración de una trama que provoca un constante interés en el espectador. Las dos hermanas crecen con fuerza a lo largo de la acción y completan así un mundo oscuro, muchas veces cruel y de una complejidad angustiante.
Dos muy buenas interpretes –Luciana Mastromauro y Tatiana Sandoval- aportan a esos personajes mucha riqueza y logran unas construcciones muy acabadas en las que la ternura y el dolor se dan la mano de continuo."
Carlos Pacheco

 

Dijo Revista Veintitrés: Destino sin destino.
"Albina diluye su oficiosa debilidad en la fortaleza de Lucía, pero en el parámetro de lo insondable no es una pretensión alucinada el sigiloso dominio que ejerce el débil sobre el fuerte. Catapultadas en ese destino sin destino, las dos hermanas embargan su inocencia, su esperanza y viajan hacia el más allá, sin moverse de sí mismas.  Luciana Mastromauro y Tatiana Sandoval proyectan con exactitud las configuraciones anímicas de Albina y de Lucía, sugestivamente movidas por Salerno."
Norma Dumas

 

Dijo Noticias Urbanas:
"La creación de un ambiente ominoso en el que viven las protagonistas junto con el mundo paralelo de Albina es interesante. Las actuaciones son sentidas y conmovedoras. Albina logra su intención de conmover con una puesta general interesante para descubrir."
Daniel Gaguine

 

Dijo Crítica Teatral:
" La obra cuenta con una dramaturgia sólida, sensible y sórdida a la vez... De una sensible calidad, Albina, perturba por su áspera belleza."
Gabriel Peralta

 

Dijo Imaginación Atrapada: Princesas sin príncipes.
"...Albina pertenece a un cuento maravilloso donde las heroínas escapan del lobo en el final y se toman un tren hacia la felicidad.
La obra es un universo sin salida.  No hay lugar para inocentes... Sólo hay chiqueros, pies sucios, alambrados oxidados, hombres que desean y violencia..."
Diego Braude

 

Dijo CulturAr: El poder en tensión.
"Hay una tensión permanente entre el afuera y el adentro y entre el dominador y dominado. La obra despierta una extrañeza constante, desde el personaje de Albina, hasta la permanente alusión a personajes que nunca se ven pero que el espectador imagina entre siniestros y peligrosos."
Gabriela García Morales

 

Dijo Enescenahoy:
"A pesar de ser esta una obra que cuenta con múltiples escenas -en las que los diálogos resultan verdaderos y tangibles, como aquellas conversaciones que algunos de nosotros teníamos de niños- la continuidad y el ritmo no se pierden. Por el contrario, los signos de tensión van aumentando en torno a los cuestionamientos infantiles de Albina, hasta llegar a un punto en donde tendrá que enfrentarse a la realidad que la espera detrás de los portones de su casa.
Las actuaciones de Mastromauro y Sandoval son muy buenas y se complementan. Juntas construyen un universo opresivo."
María Pilar González

 

Dijo Revista Siamesa:
"Las hermanas que nos presentan un texto original y muy bien escrito, sueñan. Y nosotros que las miramos, les creemos y hasta deseamos con ellas que aquello que sueñan pueda concretarse."
 Ileana Kleinman

 

Dijo Jurado de Teatro del Mundo y Blog de teatro: Parábola del conejo siniestro.
"Una obra dura, enclavada en el interior profundo. La obra se sostiene en las dos excelentes actuaciones. Una puesta fuerte, un texto trágico, la reminiscencia a Favio no sólo está en la canción sino en la estética elegida por Mónica Salerno."
Silvia Sánchez Urite

 

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro