Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Elenco en orden alfabético Cecilia Cenci
Livia Fernan
Jose María López
Voz en off Víctor Bruno
Escenografía y vestuario Alberto Bellatti
Música original y banda de sonido Sergio Vainikoff
Asistente banda de sonido Federico González M.
Iluminación Alejandro Le Roux
Producción ejecutiva Elisa Fernández Navarro
Prensa Simkin & Franco
Fotografía Gianni Mestichelli
Asistencia de dirección Fernando Baier
Dirección y puesta en escena

Graciela Weiss
Víctor Bruno

Sala Carlos Somigliana
 
 

Homenaje al dramaturgo Carlos Pais, a dos años de su fallecimiento.
Estreno de su obra "Amor al aire libre"

Esta obra se estrenó en Washington (USA) en el año 2007 y nunca en nuestro país. Estuvo en cartel dos temporadas.

En “Amor al aire libre”, Carlos Pais nos ofrece una dramaturgia entroncada en el desarrollo del Teatro Nacional del S XX y que a la vez se distancia de sus raíces en un original y polifacético cruce de géneros.   Esta intertextualidad, hoy, a más de una década del S XXI, nos permite abordar los procedimientos propios de los géneros teatrales canónicos de la argentina, como el sainete;  el grotesco;  el varieté y en alguno de los niveles el absurdo.   Nos proponemos revalorizar esos procedimientos y artificios actorales,  a través de una resemantización de los mismos y no de su de-construcción.   Éstas son las vías por las que transita nuestra búsqueda de un lenguaje propio.   Lenguaje atravesado por lo lúdico como eje fundamental e instrumental, a través del cual, los actores devenidos en personajes, muestren sus construcciones desde una distancia crítica para con ellos mismos, a modo de un meta-lenguaje.   Esta propuesta articula la forma de llegar a lo serio mediante lo cómico.   El humor deformante engloba a todos los personajes que participan en situaciones grotescas, absurdas y de parodia, como procedimientos que delatan conductas y concepciones ideológicas del grupo social de origen.   La obra se estructura con prototipos característicos,  de desarrollo entre jocoso y sentimental, con conflictos concretos y traslúcidos, que desembocan en una crítica social a las matrices ideológicas autoritarias y sus consecuencias: la falta de crecimiento personal;  la soledad;  el miedo a vincularse con el otro;  el miedo al amor;  el miedo a la libertad.
Graciela Weiss – Víctor Bruno

Dijo la crítica:

  • DCTheatre, por Rosalind Lacy. “Ridiculizar y derivar en humor la década del terror, es atributo del poder y el coraje de Carlos Pais, quien desde la tradición del teatro del grotesco sobrevuela la injusticia con un gran sentido del humor frente a los impactos de un pasado vergonzoso”
    “No fluye con facilidad la comedia entre los escritores latinoamericanos, debido a veinticinco años de represión política. Pero a juzgar por la première mundial de la sátira del autor argentino, en AMOR AL AIRE LIBRE que se esta representando actualmente, la Musa Cómica ha revivido y funciona con una fuerza restauradora.”
  • Bob Anthony, por Bob Anthony. “AMOR AL AIRE LIBRE es por lejos la farsa más divertida que se ha representado en años. Vaya…Vaya y muérase de risa.”
  • Washington Post, por Celia Wren. La musa de la comedia debe haber sonreído frente a la invención del balcón. Esta estructura arquitectónica permite yuxtaposiciones incongruentes pero íntimas, potencial humorístico que es explotado con fervor en el estreno mundial de AMOR AL AIRE LIBRE del dramaturgo argentino Carlos Pais en el Teatro de la Luna.
 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro