Asistente de Producciòn Micaela Molina
Asistente de dirección Ignacio Ansa
Texto y dirección

Lautaro Vilo

Sala Carlos Somigliana

Obra ganadora del Premio ARTEI 2013 a la Producción de Teatro Independiente.

Una colección de historias cruzadas que suceden a fines de los 90, en una pequeña ciudad norpatagónica. Un padre que se ha grabado hablándole a su mujer muerta durante años, dos herederos de una fábrica de chocolate que tratan de hacer frente a la responsabilidad, un empleado un poco violento que no acepta un no como respuesta, una maestra jardinera que se enoja con facilidad, una madrastra que sueña con escapar, un amigo que vive de prestado y genera pasiones irrefrenables, una prima que justo viene a estudiar ingeniería eléctrica... Y todo sucede en el Valle que produce las mejores manzanas del mundo y dónde, de vez en cuando, un pozo de gas se prende fuego.

Sobre el espectáculo, dice Lautaro Vilo:
Esta es una obra que quería montar hacía mucho tiempo. Es la primera vez que me animo a tomar el lugar dónde crecí como el punto de partida de una obra y éste es un pequeño homenaje, jocoso y disparatado, a esa geografía. Partí de una primera idea, un tanto lamarckiana, que es la siguiente: el viento deja rastro en la cabeza y los corazones de la gente. A partir de ahí, aparecieron estas historias de treintañeros, que tienen que decidir (sino lo han hecho ya) sobre su propio destino. Todo sucede en una jornada que avanza de manera espasmódica y caprichosa, como el viento que aparece cuando quiere y se va cuando a él se le ocurre.

En un sentido más personal, realizar este trabajo fue una manera de mirar hacia atrás y ver el terruño y el recorrido que hizo uno, que de vez en cuando lo extraña y al que vuelve como a esa patria de la niñez de la que hablaba Rilke. Y también, de dar un paso adelante en la manera de concebir un trabajo creativo con una obra mía, ya que es la primera vez que monto acá una obra mía de estas dimensiones, con siete actores, con varias líneas de acción, con un formato que excedía a todas mis obras anteriores.

Lautaro Vilo
Es dramaturgo, actor, director de teatro, guionista y maestro de dramaturgia.
Ha escrito una quincena de obras, entre las que cabe mencionar:
Un acto de comunión, 23.344, La tumba del niño moral, Cáucaso, La Gracia, American Mouse, La fábrica (Comisionada por el Espacio Oficina, Guimaraes – Portugal), Escandinavia y Cosmos (comisionada por Guimaraes 2012 Capital Europea de Cultura). Sus obras han sido editadas y estrenadas en Argentina (Un acto de Comunión, 23.344 y Cáucaso) y en el exterior (Un acto de comunión, La Fábrica, Escandinavia, Cosmos).
Ha ganado el  Premio Nueva Dramaturgia del CCRRojas, edición 2004, con 23.344. Ha sido nominado al premio Florencio Sánchez (otorgado por la Casa del Teatro), temporada teatral 2012 en el rubro: Autor nacional por su obra Escandinavia.
Como actor ha participado en más de veinte montajes, entre los que se destacan: La pornografía (de Gonzalo Martínez, sobre Gombrowicz), Enrique IV (de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher), Pelícano (de August Strindberg, con dirección de Luis Cano), American Mouse (dirigido por Pablo Gershanik) y Enrique IV, Segunda Parte (de William Shakespeare, con dirección de Rubén Szuchmacher). Por este último trabajo está nominado en los ACE de este año en el rubro mejor actor de reparto en comedia.
Como guionista, ha escrito en colaboración con Guillermo Greco (también director) el cortometraje Solos (2009), realizado con producción de Carrousel Films y el largometraje Un lugar donde caerse muerto, que actualmente se encuentra en preproducción.
Desde el 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (IUNA – Buenos Aires).