Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Elenco Romina Moretto
. Guillermo Jáuregui
. Mariano Singer
. Josefina Pittelli
. Mathias Percat
Música original e intérprete Matías Gessaga
Escenografía y vestuario Malena Arcucci
Iluminación Leandra Rodríguez
Diseño gráfico y fotografía Francisco Teijeiro
Trailer Bernardita Daunine
Prensa Carolina Alfonso
Asistente de dirección Florencia Rodríguez Varangot
Producción ejecutiva Bárbara Majnemer
Dirección Paola Luttini
Sala Teatro Abierto

 

  Una mujer lee un anuncio en el diario: “Se busca enfermera para joven autista.” Toca el timbre de la casa indicada, la hacen pasar y ya no sale. Los de adentro hacen de esta casa su guarida y ella se meterá demasiado profundo, casa adentro.

Esta obra cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Cinematográfica. Escuela de Cine, Televisión y Teatro
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:ii_hzlwn5al0_14838d587fda7550 

Casa adentro fue, ante todo, un desafío. En principio, porque, si bien sí habíamos trabajado juntas en diversas ocasiones, nunca de este modo: nunca una directora, la otra dramaturga. Y aunque estos roles siempre estuvieron definidos, el proceso fue de una reciprocidad permanente; es que existe una confianza tácita entre nosotras, que nos permite ser permeables y sinceras. 
Pero, por sobre todo, fue un desafío porque implicó incursionar en lugares en los que ninguna había incursionado antes: lugares quizá menos claros y más obscenos. Ya desde el planteo inicial, la obra debía sernos incómoda: queríamos desafiar nuestros límites para hablar de aquello que no conocemos pero queremos conocer. Por esto, fue una búsqueda constante, una agotadora carrera de obstáculos; pero gratificante como pocas: nos deja con la sensación de que las dificultades atravesadas son la prueba de fuego de que nos hemos superado, y de que queremos seguir superándonos. 
Cabe repetir que ya hemos trabajado juntas muchas veces. Esperamos seguir haciéndolo. Esta faena conjunta es una elección, una apuesta a que nuestros trabajos se complementan y se potencian; porque la una es un desafío para la otra, siempre; porque en esta simbiosis el trabajo es disfrute.
 
María Colaneri y Paola Luttini

 

 Trailer de la obra

 

Repercusiones de la obra en 2014:

Tierna, aunque inesperada y macabra. Macabra, perversa, cruel, tierna y original son algunos adjetivos con los cuales se puede describir a Casa adentro, de María Colaneri. La directora Paola Luttini incorporó a esta puesta música en vivo, a cargo de Matías Gessaga, en guitarra y piano, un elemento que no sólo le aporta dinámica, sino que además contribuye a la parodia de la famosísima historia original. La voz y la música son piezas clave de este entramado. Romina Moretto compone a la enfermera con una gran ingenuidad y picardía. Guillermo Jáuregui, quien además canta al inicio de la acción el tema "She" en clave de milonga, es un estupendo mayordomo, obediente y calculador, casi inhumano. Moretto y Jáuregui tienen logradas escenas en ese contrapunto entre la espontaneidad de la primera criatura y la rigidez de la segunda. Mathias Percat y Mariano Singer están también correctos y verosímiles en la tarea compleja y feroz que deben llevar a cargo. Hay que destacar la excelente labor de Josefina Pittelli, quien además conmueve con su hermosa voz. La actriz crea un personaje hipnótico, frágil y encantador y, por momentos, uno olvida que se trata de una adulta componiendo a una niña. Casa adentro habla sobre la cocina, sobre la intimidad de una vida, los lazos y los cimientos familiares, ideas que (no se develará la trama) reverberan en esta pieza que es también una reflexión sobre la construcción de una ficción.
Laura Ventura, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/m1/1735033-tierna-aunque-inesperada-y-macabra

 

Teatro criminal. Fábula negra. Casa adentro es el revés de La novicia rebelde en todos los sentidos. En este territorio oscuro nadie es lo que parece.
Pasen y asuman los riesgos. Con muy buenas actuaciones y la atinada dirección de Paola Luttini.
Reynaldo Sietecase

 

Una casa en escena. Escasos elementos escénicos: con los objetos y el vestuario –de Malena Arcucci–, la acción pasa por distintos ámbitos de esa casa. Situaciones de enlace funcionan para marcar el tiempo que fluye en medio de repeticiones en un crescendo dramático imparable. La dirección de Paola Luttini da dinamismo al texto de María Colaneri, que necesita deslizarse a velocidad sobre una cinta trasportadora para contarnos con claridad y, al mismo tiempo, despistarnos constantemente. Como estamos acostumbrados, la iluminadora, Leandra Rodríguez, contribuirá a crear climas y potenciar el relato y sus niveles de lectura. Renglón aparte las actuaciones: Romina Moretto, con los variados e inteligentes matices que imprime a su personaje, nos entrega teatro con mayúsculas, como en todos los personajes que le he visto hacer. Lo mismo sucede con la adolescente, interpretada con mucha solvencia por Josefa Pittelli, la “señorita” de esa casa extraña y vieja en sus modos, que al mismo tiempo es tan contemporánea. El mayordomo, Guillermo Jáuregui, da con precisión las notas de humorismo siniestro que requiere la acción. Canta y muy bien, acompañado por la música original de Matias Gessaga, quien, sospecho, es también el músico presente en un área marginal cercana a la inquietante puerta de entrada a escena de la casa siniestra.
Susana Anaine

 

Una vez más, Paola Luttini despliega su joven y prometedor talento, contando historias particulares e intensas, rodeada de actores y actrices singulares y efectivos. Casa adentro nos propone un mundo violento y aterrador, en el cual nada es lo que parece. Un cuento cruento en el cual las historias felices no tienen lugar.
Mariela Asensio

 

Mundos internos. “Casa adentro” cruza diversas sensaciones que van desde la ternura hasta el horror, pasando por la indiferencia. El final relaja y descomprime la tensión, denotando la cantidad de finales que podría haber tenido la obra así como la riqueza de la dramaturgia. “Casa adentro” pone en jaque el axioma del artículo 19 de la Constitución Nacional con una puesta seria que apunta hacia varias direcciones, impactando a pleno en su objetivo de sobresaltar y reflexionar.
Daniel Gaguine, Caleidoscopio de Lucy
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2014/11/casa-adentro-teatro.html

 

Casa adentro, una propuesta atrapante desde el primer minuto.
Infobae
http://www.infobae.com/2014/09/29/1598301-casa-adentro-una-propuesta-atrapante

 

Cada cual atiende su juego. “Casa adentro”, de María Colaneri y dirigida por Paola Luttini, es una desafiante historia que intenta develar aquellos misterios tan íntimos como vulnerables. Durante una hora, un sinfín de situaciones similares se desarrollaron y no hubo modo de acallarlas. La realidad ficticia protagonizó una pieza teatral diferente, con buenas actuaciones, donde cada intérprete tiene la posibilidad de desarrollar su papel y el factor sorpresa como regalo. Detrás de las paredes existe un mundo diferente al que vemos afuera. La escenografía no pretende impresionarnos sino conformar los actos determinados, utilizando aquel objeto preciso que ya describa el contexto.
Mientras las bellas voces quedan flameando en al aire, las canciones se repiten, los individuos enloquecen y los actores llegan a su fin.
Mariela Gagliardi, Sabor a Teatro
http://saborateatro.com/2014/10/01/cada-cual-atiende-su-juego/

 

Entrevista a la directora, Paola Luttini, por Romina Soler en revista La Ventana de arte y cultura.
http://www.laventanaarteycultura.blogspot.com.ar/2014/10/
entrevista-paola-luttini-teatro.html

 

 

Paola Luttini
Directora y actriz.
Asistente de dirección de Malditos, todos mis ex y Vivan las feas, de Mariela Asensio. Dirigió y escribió Fina estampa junto a María Colaneri. Directora de Los cinco sentidos capitales, de Carlos Gorostiza.

María Colaneri
Dramaturga y actriz. 
Dirigió y escribió Fina estampa junto a Paola Luttini. Actriz en Los cinco sentidos capitales, de Carlos Gorostiza y Discoteque, de Mariela Asensio.

Bárbara Majnemer
Productora ejecutiva y actriz.
Produjo Vivan las feas, Los cinco sentidos capitales y Fina estampa, entre otras. Actriz en Discoteque, de Mariela Asensio y Ruido de fondo, de Pablo Ramírez.

Florencia Varangot
Actriz.
Asistente de dirección en Los cinco sentidos capitales, actriz en Somos tierra y El jefe, de Manuel Defelice.

Romina Moretto
Actriz en Víctor o los niños al poder, de Roger Vitrac, Paciente Jabalí, de Bernardo Cappa y La pecadora, de Adriana Genta, entre otras.

Mathías Percat
Actor en Ciudad paraíso, de Mariela Asensio, Despertar, de Carlos Massolo, Otelo, versión museo, dirigida por Mariana Díaz.

Josefina Pittelli
Actriz en Ciudad paraíso y Vivan las feas, de Mariela Asensio.

Guillermo Jáuregui
Actor en No es amor es otra cosa, Power, Criminal, de Javier Daulte, Intruders, de Benjamin Kunkel y Diprodifest, entre otras.

Mariano Singer
Actor en De noche y El deseado, con dirección de Marcelo Savignone, Vicent y Paul, dirigida por Riky Sverdlick, Acto borgeano, dirigida por Adriana Grimberg.

Matías Gessaga
Músico.
Compositor y guitarra principal del grupo musical De Bombin
Músico sesionista en el grupo musical Calistenia, guitarra principal.

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro