Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
  Obras estrenadas    
 
 
Orden alfabético
 
La Madre
Ana María Caso
Hernán
Federico Olivera
La Novia
Verónica Piaggio
Miguel
Raúl Rizzo
El Amigo
Manuel Vicente
Escenografía y vestuario
Graciela Galán
Diseño de luces
Graciela Galán
Roberto Castro
Gabriel Caputo
Fotografía
Magdalena Viggiani
Prensa
Walter Duche
Operador de luces y sonido
Ramiro Agüero
Lautaro Graciosi
Asistente de escenografía y vestuario
Gabriel Caputo
Asistente de dirección
Manuel Longueira
Dirección
Roberto Castro
  La Argentina atada
"De pies y manos"
Texto perteneciente al período canónico de la textualidad de Roberto Cossa, "De pies y manos" (1984), se organiza a partir de la refuncionalización de un procedimiento propio del teatro del absurdo y que aquí es empleado para probar la tesis realista: la reiteración y el aplazamiento de la acción. Este artificio expresa, entre otras cosas, la "muerte simbólicas' del intelectual de clase media, el derrumbe de la familia y la amistad tradicionales. Sus vínculos cristalizados indican algo peor que la diáspora: la repetición mecánica de hechos y palabras que encubren todo aquello que a los personajes no les conviene recordar ni mencionar.
Como una suerte de macrocosmos de los actores de nuestra vida política actual, los personajes del texto son parodias denigrativas de los roles que les ha impuesto nuestra vida social. Así, "la madre", el amigo", "la novia", el profesor


  idealista", se convierten en esperpentos que dan sustento a traiciones, agresiones y conciliaciones que llegan hasta niveles que los acercan al artificio y al sistema de personajes expresionistas.
En esta situación, el protagonista -Miguel- expone su drama autobiográfico y confesional, en medio de un constante desdoblamiento entre su entrega a "la vida sensata" y su rebelión contra ella, que invariablemente termina con su capitulación a los "mandatos sociales".
Todo esto está al servicio de probar la mencionada tesis realista: la Argentina y su clase media como pura cristalización histórica y social, condenados a reiterar hasta el cansancio los gestos y los mitos del pasado, como remedo de algo que, para peor, nunca fue como nos lo enseñaron en la escuela.
Para Cossa estamos atados "de pies y manos", y está en nosotros la posibilidad de desatarnos.

Osvaldo Pellettieri
 
 
Volver
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro