Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
  Repertorio estrenado    
 
   
 
Nélida
Ana María Castel
Víctor
Diego de Paula
Laura
Ana Katz
Lucía Luciana Lifschitz
Silvia Verónica Moreno
Andrés Nicolás Tacconi
   
Músicos  
Guitarra Darío Levenson
Saxo
Hernán Scotto
   
Fotografía Adriano Salgado
Prensa duchezarate@
ciudad.com.ar
Producción Gabriela Romeo
Maquillaje Esteban de Marco
Entrenamiento vocal Darío Levenson
Entrenamiento físico Heidi Steinhardt
Operación de sonido Julián Katz
Operación de luces Marcelo Alvarez
Asistencia de producción Agustina Llambi Campbell
Sonido Adriano Salgado
Música original Nicolás Villamil
Escenografía Lisandro Llongo
Iluminación Jorge Merzari
   
Dirección Ana Katz
   
Sala Teatro Abierto
  Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar hacia su país de origen enviado por la empresa en donde trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia que hará lo imposible para poder homenajearlo en esa breve estada. En ese momento, se producirán desde giros dramáticos y toques de humor hasta profundas solemnidades, dentro del tradicional y querido seno doméstico.
Actualmente, la obra de esta autora y directora novel ya tiene su versión cinematográfica, y participará en el festival de Toulouse, en Francia. Mereció un crédito del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y una coproducción con el Teatro General San Martín.
En "El Juego de la Silla" Ana Katz refleja el mundo de una familia en toda su complejidad. Una familia donde los lugares son muy precisos y cada integrante actúa manteniendo esa situación, pendiente de que nadie se desbande ni un poquito. Y dentro de esta familia, , el personaje fuerte de la puesta: el de una madre que oscila “entre la abuela que cocinaba sin chistar" y la mujer moderna que no piensa que su destino son las tareas domésticas.
Una mirada profunda y solemne a ese universo de lazos familiares que recuerdan que cada uno pertenece en gran medida a ese mundo tan particular y fraterno, y lo difícil que es despegarse de su sombra.
“El juego de la silla” es protagonizado por Ana María Castel, Diego de Paula, Luciana Lifschitz, Ana Katz, Verónica Moreno y Nicolás Tacconi.




  Nélida dijo: "...Llegó la hora de tu partida... Pasamos un poco menos de un día juntos... Conversamos, comimos, nos divertimos... Espero que hayas disfrutado. Quedaron cosas sin hacer y todo lo que hicimos fue muy importante.
Pero más importante, y esto es lo principal, es que compartimos, nos unimos como familia. Pueden quedar cosas sin hablar, preguntas, dudas, pero sabemos que estamos cuando nos necesitamos... Así empezamos la familia con su papá y así me gustaría que fuera hasta mi último día de vida.
Y bueno, si bien vos no lo sabés por haber estado lejos y porque, como es lógico y debe ser, haces tu propia vida, los últimos tiempos han sido muy difíciles. En verdad, yo creo que esta época es muy difícil. Nuestra familia, por supuesto, corre con los tiempos y es víctima de lo que nos rodea. Hay gente que pareciera no soportar que otra gente pueda ser feliz. Esa gente es una bosta. Yo a esa gente la llamo 'la bosta'.
De todos modos, debemos librar esta batalla porque la vida es la cosa más bella que se pueda imaginar y merecemos vivirla como la soñamos..."
Buscando en cuadernos, comprobé que los primeros encuentros del grupo de actores de El juego de la silla son del mes de marzo de 1999. Allí comenzó el largo período de investigación, que es una forma de dar nombre a improvisaciones, trabajos de observación, lecturas, ensayos de mesa y demás experimentos actorales que derivaron tanto en hallazgos como en recuerdos simpáticos y humorísticos.
A partir de entonces, fueron muchos los cambios que sufrió el proyecto, siempre acompañado de mucha entrega, compromiso y a paciencia para los momentos en los que nos alcanzaba el desaliento, producto del vértigo que la forma de trabajo "independiente" produce a veces.
En marzo del corriente año, la obra obtuvo la coproducción del Teatro San Martín.
Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que se sumaron después para dar vida y dibujar con más precisión a la familia Lujine.

Ana Katz
 
 
Volver
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro