Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     

Compañía Achalay de Vodevil y Comedia
En coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires

El Niño Argentino Mike Amigorena
El Muchacho Osqui Guzmán
Aurora María Inés Sancerni
El Hombre Orquesta Gonzalo Domínguez
Prensa Simkin & Franco
Escenografía Hector Calmet
Iluminación Hector Calmet y Miguel Morales
Música Carmen Baliero
Coreografía Luciana Acuña y Luis Biasotto
Asistencia de dirección y diseño de vestuario: Gabriela Fernández
Dirección

Mauricio Kartun

Sala Carlos Somigliana

Premios Clarín Espectáculos: Mejor Espectáculo del Circuito Oficial / Revelación Masculina.
Premio Asociación Cronistas del Espectáculo: Mejor Dirección
Premios Teatro del Mundo: Mejor Dirección / Mejor Dramaturgia / Mejor Actuación Masculina / Mejor Vestuario.
Premios Escuela de Espectadores: Mejor Actuación / Mejor Dirección / Mejor Dramaturgia.
Premios Teatro XXI: Mejor Obra Dramática / Mejor Actuación Masculina / Mejor Escenografía.
Premios Trinidad Guevara 2006: Mejor Autor / Mejor Partitura o banda de sonido
37 nominaciones premios Clarín /ACE / Teatro de Mundo /Teatro XXI /  María Guerrero / Florencio Sánchez / Trinidad Guevara.

 

Alabanzas de Achalay

Todos los grandes hechos de la historia universal se repiten dos veces. Una vez como tragedia y la otra como parodia.
Karl Marx. El dieciocho brumario de Luis Bonaparte

Debilidad por los versitos obscenos. Chabacanos. Desde chico: afición por esas parodias de tablado, esa cosa de ratero de secundario en el fondo de unos billares. Me debía una obra así desde aquellos días de estudiante fracasado en el Bar Plaza de San Martín. Este homenaje a la inefable Achalay me ha dado la oportunidad. País generoso... Cómo no iba a merecerse este género menor. Es todo tan dichoso en esa tierra en derrotero. Una noche con caviar beluga y a la siguiente con pizza de ananá y palmitos, el champán allá es siempre inagotable. Jugosa, grasa y sana su carne. Hija de su pastura rica y fresca. Nieta del humus oscuro, gordo y descompuesto. Lo corrompido allí es auténtica fortuna. Estimo y respeto a Achalay. He vivido allí, claro. Apego entrañable por su gente. Patriótica, fervorosa y pía. Siempre dispuesta a olvidar y perdonar: un día que se vayan todos y al siguiente adelante esta es su casa. ¡Chapeau Achalay!. Soy allí casi uno más. Honro hincado a sus símbolos, sus mitos, y venero su historia que se repite con implacable y primorosa prolijidad: de la farsa al drama más sanguinolento... y de esa tragedia a parodia... Sin sosiego. Achalay, señores, tiene todos los climas.

Mauricio Kartun

 

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro