Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Obras estrenadas
     
         
Elenco Vera Marcela Ferradás
: Leni Silvia Baylé
Diseño de vestuario Mariana Polski
Diseño de iluminación Matías Sendón
Escenografía Alicia Leloutre
Fotografía María Antolini
Prensa Duche & Zárate
Asistente de vestuario Ana Passarelli
Operador técnico Julián Bokser
Segundo asistente de dirección Mariano Curto
Asistente de dirección Daniel Ugo
Dirección

Hugo Urquijo

Sala Teatro Abierto

 

 

Premio 2005 - 6to. Concurso Nacional del Instituto Nacional de Teatro
Jurado: Alejandro Finzi, Griselda Gambaro y Patricia Zangaro

Este espectáculo cuenta con subsidios del Instituto Nacional del Teatro, de Proteatro (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y del Fondo Nacional de las Artes.

Después de abordar la temática de la trata de blancas en nuestro país a comienzos del siglo XX en "Las polacas", y de llevarnos a la dramática Alemania de la postguerra en "Rudolf" estrenada este año en el Teatro Cervantes, y a los efectos sobre el sujeto de su pasaje por un campo de concentración en "El sueño de Cecilia", Patricia Suárez se atreve en "El tapadito" con el tema de los refugiados nazis en la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. La acción transcurre en 1954 en un altillo de las afueras del Gran Buenos Aires. Dos mujeres alemanas.

Leni, una modista de San Fernando, cose un traje de noche para la esposa de un prófugo nazi. De pronto, la esposa decide abandonara su marido y solicita la ayuda de esta costurera. ¿Le cosería Leni un tapadito con el que huir a Hamburgo? ¿La ayudaría a tramar su fuga? La modista accede, aunque el por qué de sus deseos no son revelados sino al final de la obra.

Dos mujeres enfrentadas a un pasado que gira alrededor del mismo hombre. Dos mujeres convencidas de que el refrán que dice 'la mano que sana debe ser la mano que ha herido' es una falacia.

Me interesa de “El Tapadito” el mundo de esas dos mujeres atrapadas por un pasado que les es común sin que ellas mismas lo compartan como saber.

Me interesa la temática del intento de tomar venganza por mano propia y cómo ese camino está signado por el fracaso cuando es solitario e individual y no entra en una trama social en el que se incluyan otras instancias de la justicia. Me parece que es un tema que nos es muy cercano.

Me interesó la fuerza de la necesidad que cada una de ellas tiene de la otra y cómo eso puede devenir instrumento de poder sobre la otra o de sometimiento.

Me interesa, como siempre, un material que permite ahondar en el trabajo con los actores y descubrir caras y aristas casi al infinito.

Hugo Urquijo

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro