Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Del 6 de febrero al 27 de marzo
 
     
Víctor Ulises Pafundi
Paula Rita Terranova
Celia Cristina Dramisino
Vicente Roberto Romano
Beatriz Lucía Di Carlo
Fernando Hernán Muñoa
Diseño de Escenografía Víctor de Pilla
Diseño de Iluminación David Seldes
Asistente de Iluminación Facundo David 
Diseño de Vestuario Alicia Gumá
Entrenamiento de Esgrima para actores Adrián Gaensslen
Voces en off Miguel Ángel Solá,
Paula Cancio
Manuel González Gil
Música Original y musicalización Pedro Pertusi
Fotografía Russarabian
Fotógrafa en sala Vanesa Schappi
Diseño Gráfico Karina Hernández
Prensa Silvina Pizarro
Redes sociales Nacho Legeren
Juan Gabriel Yacar
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva Juan Gabriel Yacar
Dirección Jorge Azurmendi
Sala Carlos Somigliana
Agradecimientos:
Al teatro N. Cervantes (Nelson, Javier Beresiarte y Lisandro Trevi), Fernando Fedeli de Sgae Argentina y Sgae España.
 

“En Boca Cerrada” es una obra de recuerdos con una reconocible influencia de la narrativa de Manuel Puig: el collage de secuencias, la atmósfera provinciana, el universo femenino vulnerado por lo masculino, el cine o la radionovela, como compensación de una realidad asfixiante, son temas que atraviesan todo el texto.
Por otro lado se puede entrever, desde la perspectiva familiar, la radiografía de una época trágica de nuestro país. El presente del relato se sitúa en el último año del gobierno de Isabel Perón, y muestra cómo se fue incubando “el huevo de la serpiente”, que culminó en la dictadura sangrienta que asaltó el poder de 1976 a 1983.
El título mismo hace alusión a todo el mecanismo represivo familiar, fundacional en la construcción psíquica y cultural del individuo. De este modo, podemos entender también la responsabilidad social y colectiva de ese momento político, con una enorme intolerancia hacia la diversidad, la libertad de expresión y el respeto por aquellas conductas, que no eran asimiladas por el aparato represivo estatal.
La temporalidad fluctúa entre dos épocas: aquella fundacional de la infancia y la del presente del personaje protagónico, que va al encuentro con su pasado para reconstruirlo.  En este ir y venir en el recuerdo, se pone en juego el funcionamiento proustiano de la memoria, el entramado único de nuestras inscripciones primeras y cómo ellas son determinantes en nuestra identidad. Desde el tiempo mítico de la infancia, al presente del personaje (que siempre es un presente de pasado) la obra traza el anudamiento complejo de vínculos desgarrados por el silencio.
Jorge Azurmendi
Director

 
 

Lunes 20 hs.

Comprar entradas para esta obra en Alternativa Teatral
 

Entrada general: $200
Estudiantes y jubilados: $170

 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro