Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Dirección de proyecto Luisa Ballentine (Chile)
Lucila Piffer (Argentina)
Diseño gráfico Juan Biscaichipy (Argentina)
Asistencia Emilia Pascarelli (Argentina)
Alejandra Pérez (Chile)
Más info www.festivalespacioscomunes.com

 

ESPACIOS COMUNES es un proyecto gestado por y para Argentina y Chile, con el fin primero de promover el encuentro cultural entre ambos países y divulgar el trabajo realizado por compañías de estas naciones, además de obras latinoamericanas de diversas poéticas y estilos.
El festival tiene como propuesta eje abordar escritos de dramaturgos extranjeros y apropiarlos desde una teatralidad local. Además de ahondar en el intercambio de textos argentinos y chilenos, se presentarán propuestas escénicas sobre voces latinoamericanas seleccionadas para ser estrenadas en el marco del festival, bajo la dirección de jóvenes artistas de ambos países.
Espacios Comunes es un lugar de reflexión sobre el teatro en Latinoamérica y, sobre todo, un punto de encuentro para la convivencia de los distintos lenguajes escénicos de Argentina y Chile.

El fondo IBERESCENA fue acordado y suscrito por ocho países (Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela), con el objeto de promover la integración artística en las áreas de Teatro y Danza, con especial énfasis en el trabajo desarrollado en estas naciones. El presente proyecto fue distinguido entre sus ganadores en diciembre de 2007.

     
     
     
     
     
 
     
Elenco Lisandro Quiróz
. Paula Zaurdo
. Mariano Guerra
. Gisela Robertucci
Vestuario Agustina Alejandra González
Realización de sonido Moisés Pérez
Asistencia técnica Martín Bessone
Dirección y Puesta en Escena

Sebastián Ricci


 

-‘Soledad, no sé si me estoy yendo o estoy volviendo’. Ese interrogante enunciado por Andrés es el que, apenas comenzada la obra y sin preámbulos, detona el conflicto y señala al espectador el camino que transitarán a lo largo de la pieza.
Lejos de hallar en Soledad (su mujer) una respuesta a su pregunta, Andrés encuentra en ella una mayor confusión que operará sobre ellos como una densa neblina instalada sobre su identidad y su memoria. Neblina que les impedirá reconocerse como pareja y que traerá a escena a otros dos personajes por demás excéntricos y particulares.
‘Poco a poco vamos olvidando que hemos perdido la memoria’, cita el autor Jorge Díaz en el comienzo de la obra. Ahora, ¿como puede reconstruirse la memoria en un ambiente tan cotidiano como opresivo y colmado de hostilidades? Para responder a esa pregunta, Díaz ha elegido un género que conoce tan bien como su propia memoria (el Absurdo), abordándolo mediante lo que considera el mejor vehículo de reflexión, conexión y contagio con el espectador: la risa.
‘Escribir sobre la realidad es un acto imposible. Es exactamente igual que si quisiéramos vernos durmiendo. Es más sensato aceptar que no escribimos sobre la realidad, sino sobre el reflejo de la realidad en nuestro ombligo’. Jorge Diaz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
Elenco Paulina Flores
. Ivonn Sambra
. Paola Rodríguez
. Matíaz Pozo
. Eduardo Cabello
Diseño de luces Marcos Belmar
Dirección

Marcos Belmar

 

La compañía de teatro físico-gestual fundada en el año 2002 por Marcos Belmar y Paulina Flores en Santiago de Chile, que sigue las directrices de L’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, Francia, presenta Los Albornoz. Delicias de una familia argentina por primera vez en Buenos Aires en el marco del Festival Espacios Comunes.
Su puesta en escena característica se funda en el gesto y la imagen como herramientas esenciales de la expresión, donde los espectadores pueden fácilmente reconocer como suyos los pensamientos, emociones y sentimientos que se expresan en escena, sin distinción de edad, clase social, ni capacidad intelectual.
Así, dan una interesante e innovadora visión de la ya clásica obra de Los Macocos.

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro