Repertorio estrenado

Ciclo destinado a poner en escena obras que aborden el tema de los derechos humanos.
Cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y personalidades dedicadas a la defensa de la vida, de la
  justicia y de los valores esenciales del hombre.
La primera parte de este ciclo, hasta fin de año, incluirá tres proyectos, que se extenderán durante dos meses cada uno.
La Fundación de Dramaturgos Carlos
  Somigliana aspira a que "Ciclo de la memoria" forme parte de la programación permanente del Teatro del Pueblo. Una manera de poner el teatro al servicio de los derechos humanos. Sin que deje de ser teatro.

Repertorio estrenado

SESIÓN DE GIMNASIA
de Jorge Savoia.
Con Marta Degracia.
Dirección: Ana María Casó
Sala Teatro Abierto
Viernes 20 hs.

Los derechos humanos se suben al
escenario, en una ronda continua

Por Luis Bruschtein/Página 12

“Al levantar el telón, que aquí será pura oscuridad, se hará la luz, y cuando se haga la luz, compartiremos sentimientos y reconoceremos sensaciones, entre todos y todas, gracias al teatro...”, anunció Laura Bonaparte, madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, al inaugurar el jueves a la noche el ciclo “Jueves...” organizado por la Fundación Carlos Somigliana en el Teatro del Pueblo.
Previamente, el dramaturgo Tito Cossa había iniciado la presentación del ciclo. “Buenas noches Madres...” fueron sus primeras palabras, dirigidas a las numerosas Madres de Plaza de Mayo que se encontraban entre los espectadores. Cossa explicó que se elegía los jueves para este ciclo “porque es un día emblemático”, refiriéndose a las rondas de las Madres. Señaló que con la temática de los derechos humanos se intentaba generar un espacio permanente en el Teatro del Pueblo. Y recordó el precedente planteado por el Teatro por la Identidad. “Mamamos de allí, como todos mamamos de Teatro Abierto y del teatro independiente”, puntualizó antes de leer la adhesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Actores y de Teatro por la Identidad.
La primera parte de este ciclo, hasta fin de año, incluirá tres proyectos. El que comenzó, que es la fusión de dos textos: Sesión de gimnasia, del autor rosarino Jorge Savoia, y Tema: la muerte, un cuento de Antonio Dal Masetto, con la actuación de Marta Degracia y Jesús Berenger y la dirección de Ana María Casó. Luego se presentará Soledad Tango, de Carlos Pais, con la actuación de Perla Santalla y puesta de Leonor Manso. Finalmente se pondrá en escena Tres buenas mujeres, un cuento de Laura Bonaparte, adaptado por Graciela Holfeltz, con la dirección de Georgina Parpagnoli.
“El teatro muestra lo que la sociedad oculta a la mirada, nunca al saber y menos al sentido”, afirmó Bonaparte, a quien Cossa designó madrina del ciclo. Sus compañeras de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, algunas con sus pañuelos blancos, escuchaban en la penumbra de la sala. Entre ellas estaba María Adela Antokoletz, con sus 90 años, que acompañó a Azucena Villaflor de Devincenzi, la fundadora de Madres, en las primeras rondas, cuando todavía les decían “Las Locas de Plaza de Mayo”. Este día era especial para ella porque Savoia dedicó su texto a Daniel Antokoletz, el hijo desaparecido de María Adela.
Bonaparte recordó un verso de Dylan Thomas que dice: “Y la muerte no tendrá cabida” y a otro poeta inglés que se refiere a las mujeres de los pescadores que esperan en la playa la llegada de los barcos “tejiendo y destejiendo el tiempo”. “La memoria –afirmó– da existencia a los hechos tan graves y terroríficos como la desaparición de personas. El recuerdo de sus nombres marca su existencia, y es en ese sentido, en el de la existencia, no desgraciadamente en el de la vida, pero sí en el de la existencia, que ‘la muerte no

Repertorio estrenado

SOLEDAD TANGO
de Carlos Pais
Con Perla Santalla
Dirección: Leonor Manso
Sala Teatro Abierto
Sábados 21 hs.

En 1993 se estrena "Extrañas figuras" de Carlos Pais. En esta obra Leonor Manso encarnaba a la protagonista, Violeta Echagüe, famosa cantante de tangos a la que un día de 1976 le habían secuestrado su única hija, Malena. Desde ese día Violeta deja de cantar. Con esta obra el autor obtuvo el Premio Nacional de Teatro correspondiente al período 1992-1995.
"Soledad tango" es una nueva mirada sobre este personaje. Pero esta vez la protagonista vive sola. Sola con sus fantasmas, sus miedos, sus tangos, su soledad. Desde el día del secuestro brutal Violeta vive rodeada de "extrañas figuras" pero no pierde su humor ni su memoria.
En esta oportunidad el personaje único y central es encarado por Perla Santalla y la dirección general le corresponde a Leonor Manso. Dos actrices emblemáticas del teatro nacional. Dos mujeres comprometidas a mantener viva la memoria.
"Soledad tango" integra el ciclo Ciclo de la memoria, y la obra se alista entre los que piensan que la memoria es la vida y el olvido la muerte.

tendrá cabida’.”La memoria, en este caso expresada por el teatro, se convierte así en el lugar de la existencia, frente al lugar del olvido o de la muerte de la no
memoria. Y cuando se levanta el telón y comienza la primera escena con Marta Degracia, aquí no tiene lugar la muerte de la vida real, pero sí el amor y el odio de sus personajes. “Tengo que regar el odio todos los días como si fuera una flor de mi jardín”, dice su personaje. Una frase que lo ubicaría en el rincón de los políticamente incorrectos, pero que en el escenario de un teatro corresponde al imaginario de lo real, más real que lo políticamente correcto.
Los personajes y los textos eluden los golpes bajos, tan riesgosos en esta temática, y la enfocan en forma directa, como en el caso del texto de Dal Masetto o desde un ángulo que acaba por sorprender al espectador como sucede en el de Savoia. La propuesta es sencilla desde lo estético pero explosiva cuando combina al teatro con esta realidad. “Parece una de nosotras”, dice Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, que se reconoce, emocionada, al igual que sus

Repertorio estrenado

TRES BUENAS MUJERES
(O cómo asar un pavo a la pimienta)

Un cuento de Laura Bonaparte en versión teatral de Graciela Holfeltz
Con Adela Gleiger, Ana María Castell, Dora Baret
Dirección: Georgina Parpagnoli
Sala Teatro Abierto
Jueves 21 hs.

"Es probable que el segundo paso de la pesadilla, de lo monstruoso que es el secuestro genocida de hijas e hijos y seguida de la negación a entregarnos sus cuerpos, como forma enloquecedora de borrar la realidad de la parición, de la inscripción de sus nombres en los diferentes documentos, laicos y religiosos, presentados, reproducidos hasta el cansancio en los testimonios, remarcado por el borramiento genocida en la palabra ´des-a-parición´, ´desparidos´. La palabra se hace imagen y ambas invocan. Imagen multiplicada, símbolo que limita y a la vez universaliza. Poner en el Teatro estos episodios es poner en una relación especular, desdoblamientos de sentires profundos y pocas veces reconocidos. Qué es el teatro, sino un largo monólogo hablado por diferentes voces. Y esa relación especular, que solo el arte produce, donde las actrices juegan a ser cada una la imagen callada de las personas que formamos el público en una intimidad privadísima, personal y colectiva al mismo tiempo. Las tres actrices se transforman en modelo de relación pasional. Despojadas de pudores muestran la realidad del deseo del ser humano: el infierno. Y es por esto y por ser el arte una expresión sobrenatural, impredecible, todo creatividad, espíritu libre, aquello que es creado y animado es que el arte pacifica. Que aminora los odios, los extremos, civiliza."

Laura Bonaparte

compañeras, en los gestos y las actitudes de Marta Degracia.
“Aunque pareciera que hubiera pocas cosas hechas sobre este tema, en realidad hay muchas, pero están dispersas –afirma Cossa– por eso la importancia de tratar de reunirlas en un ciclo.” Según Laura Bonaparte, para las madres de desaparecidos “el tiempo adquiere otra dimensión, la del tejido y destejido. Es un nunca acabar de tejer un tiempo, es el tejido de una esperanza...”

Obras ya estrenadas en este ciclo

TEMA: LA MUERTE
de Antonio Dal Masseto.