Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Elenco Nelson Rueda
. Laura Figueiras
. Pedro Frías
. Gabriel Del Río
. Melisa Noé Pereyra
Asistente de dirección Lalo Moro
Asistente de escenografía y vestuario Luciana Uzal
Asistente de iluminación Nadia Strier
Asistente de producción Lucía Asurey
Sonidista José Poty Frías
Peluquería Parna
Fotografía Agustina Luzniak
Prensa Carolina Alfonso
Producción Rosalía Celentano
Pintura Adriana Maestri
Iluminación Fernando Berreta
Escenografía y vestuario Jorge Ferrari
Música original, dirección y arreglos vocales Rony Keselman
Coreografía y movimiento en escena Mecha Fernández
Dirección

Tatiana Santana

Sala Carlos Somigliana

Agradecimientos: Padre Eduardo Drabble,  Ricardo Capelli, Fábrica Perú, Teatro del Pueblo, El Cultural San Martín y a nuestras familias, amigos y maestros.

 

Nelson Rueda nominado como mejor actor protagónico 2014 para los premios María Guerrero y Florencio Sánchez.

Andrés Gallina nominado como revelación para los premios Florencio Sánchez.

Luis Mazas destacó el trabajo actoral de Nelson Rueda entre los mejores de 2014 en revista Veintitrés.

Jorge Montiel destacó el trabajo actoral de Nelson Rueda entre los mejores de 2014 en revista Noticias.

Carlos Pacheco destacó la obra La bestia rubia entre las mejores diez del año.

Mónica Berman destacó La bestia rubia entre los mejores de 2014 en su blog Máquina de escribir.

 

 

Retrato apasionado del Padre Mugica, entre  el monólogo, el documental, la música y el movimiento.

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Cómo hacer una obra que se banque mirarlo a los ojos? Hay en la figura de Carlos Mugica -hombre, mártir, mito, santo- una teatralidad contra la que no podíamos competir. De todos modos, quisimos hacer una obra: una que no fuese sobre Mugica sino sobre todo lo que nos conmueve Mugica; una que no busque retratar los hechos sino aquello que nos vuelve sensibles a los hechos.
El trabajo comenzó con una primera intervención poética de una serie de materiales documentales. Y resultó una suerte de confesión final arrebatada, en verso, en una primera persona urgente, desde la cual el personaje habla con su Dios. En su relato afiebrado, todo se cocina en el mismo fuego: el fútbol, el peronismo, el amor, la villa y Dios. Lejos de cualquier pericia histórica, lo que aparecen son fragmentos, estallidos, presencias de un personaje aturdido por la pasión, sacudido por sus contradicciones, agobiado por la conciencia de que no le alcanza el tiempo para vivir todas las vidas que quisiera.
A partir del texto, el trabajo con el actor. Desde el texto y el actor, la composición de la música. Con el texto, la música y los cuerpos, las coreografías. Se integraron así, desde la dirección, una suma de lenguajes y géneros para activar un retrato teatral en los bordes del monólogo, el documental, la música y el movimiento.
Nuestro homenaje al curo rubio, a La Bestia, a su voz que fue silenciada y hoy, cuarenta años después, nos sigue hablando.

La bestia rubia
El entrenamiento del espíritu. El pasaje de Recoleta a Retiro. La renuncia al amor. El viaje a Puerta de Hierro en auto para visitar a Perón, como en una road movie. Discursos políticos por televisión. Pesadillas de insomne. Bombas en la casa. Fútbol en la villa. La lucha continua del peleador divino. La muerte cortándole la voz.

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro