Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
  Repertorio estrenado    
     
         
I - El nuevo mundo
Por orden de aparición
Marqués de Sade Juan Carlos Galván
Madame Roberta Alejandra Rubio
Lucinda Verónica Piaggio
Fray Nicasio Anibal Guiser
Comisario Mario Alarcón
Gobernador José María López
   
II - La Democracia en el tocador
Por orden de aparición
Marqués de Sade Juan Carlos Galván
Aniceto Mario Alarcón
Daniela Patricia Rey
   
   
Escenografía Alberto Negrin
Vestuario Mónica Toschi
Música original Pablo Bronzini
   
Dirección Rubens W. Correa
Javier Margulis
   
Sala Carlos Somigliana
 

Durante el verano de los años ´80 y ´81 Carlos Somigliana escribió El nuevo mundo la obra que -junto a otras 19- integraría el primer ciclo de Teatro Abierto. Fue uno de los textos emblemáticos del recordado fenómeno teatral, el mayor frente de resistencia de la cultura a la dictadura de los militares.
Teatro Abierto se prolongó durante los dos años siguientes y Somigliana participó con sus textos y protagonismo como dirigente. En 1984, con la llegada de la democracia, el proyecto se paralizó. Desaparecido el motivo de su acción -la dictadura- el año transcurrió entre debates sobre como mantener su continuidad cuando el enemigo que le había dado origen ya no estaba.
Entre las ideas para manetner vivo a Teatro Abierto se propuso que cada autor escribiera una obra breve no mayor de diez minutos, para formar un único espectáculo.
El proyecto, finalmente, no llegó al escenario. Pero Somigliana dejó un texto que hasta hoy permaneció inédito: La democracia en el tocador.
En este texto el autor retoma al personaje del Marqués de Sade, y en él se apoya, nuevamente, para echar una mirada revulsiva sobre la realidad del país.

  La democracia en el tocador es una continuidad de El nuevo mundo, a tal punto que fue tarea facil unirlas y convertirlas en espectáculo único bajo el rótulo de La Clase del Marqués de Sade.
El espectador comprobará por sí mismo la actualidad -lamentable, por cierto- que conservan estos textos de Somigliana. Pero le pedimos, además, que haga un ejercicio de la memoria (memoria propia los veteranos, memoria histórica los más jóvenes) y cuando escuche los textos de El nuevo mundo recuerde que fueron dichos arriba de un escenario en los tiempos del horror.
Por eso estamos seguros de que a la hora de esta reposición, Carlos Somigliana hubiera recordado a quienes ejecutaron esta partitura arriba del escenario y compartieron junto con el autor el placer, pero también los riesgos de la lucha por la libertad.
Fueron ellos los actores Isabel Spagnuolo, José María Gutierrez, Marta Bianchi, Oscar Nuñez, Mario Luciani. Ricardo Díaz Mourelle; la cantante Laura Liss; el músico Agustín Malfatti; las artistas plásticas Mené Arnó y Carlota Beitía; la asistente Liliana Carro y el director Raúl Serrano.
 
 
Volver
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro