Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Dorothy Schons Deborah Elizabeth Cepeda González
Sor Juana Inés de la Cruz Penélope Corral Campuzano
. Edén Rojas M.
. Víctor Manuel Mendoza Flores
Realización Escenográfica Francisco Nieves
Iluminación Manuel Nieves
Vestuario Carlos Galván
Leticia Méndez
Fotografía Alfredo Farías
Producción Cómicos de la Legua de la U.A.Q
Asistentes de Dirección Aline Sánchez Lara
Escenografía y Dirección Escénica Román  García
Director General del Grupo Cómicos de la Legua U.A.Q Wilfrido Murillo Soto
Dirección

Román García

Sala Carlos Somigliana
 
  La secreta amistad de Sor Juana y Dorotea es una pieza teatral sobre la amistad imaginaria de Sor Juana con la crítica norteamericana Dorothy Schons, dos mujeres que privilegiaron su intelecto sobre todas sus facultades. El mundo del sorjuanismo es traspuesto por el mundo de los años veinte con enormes correspondencias. El asedio que la monja sufrió en los últimos años de su vida es presentado en paralelo con las dificultades que hoy sufre una intelectual.  

Cómicos de la legua
El 5 de Septiembre de 1959 a las ocho y media de la noche, dio principio la primera presentación del Grupo Teatral “CÓMICOS DE LA LEGUA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO”, organización fundada por el entonces estudiante de Derecho y más tarde Rector de la U.A.Q. HUGO GUTIÉRREZ VEGA, inspirado por la “Misiones Pedagógicas” de Manuel B. Cossío y Alejandro Casona, lo mismo que “La Barraca” de Federico García Lorca, que en la época de la República Española recorrieron los caminos de la Península llevando a más de trescientas poblaciones el mensaje siempre nuevo y eterno del teatro universal, que por derecho de paternidad corresponde al pueblo, ya que éste ha servido de piedra de toque y de inspiración, para que los más insignes dramaturgos de todos los tiempos, tomando ejemplos de la vida misma crearán obras que por su vigencia actual demuestran que aunque los tiempos cambian, el hombre siempre será el mismo.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su grupo de teatro, ha querido realizar en estos años de labor constante, un esfuerzo que tiene como fin principal, el proyectarse fuera de las aulas universitarias y llevar a todas las capas sociales, un testimonio de reconocimiento y una aportación cultural al pueblo de México, ya que sin la ayuda de ese pueblo, jamás podría la Universidad sobrevivir y actuar cada vez mejor, como faro y guía de las nuevas generaciones, que en sus claustros se preparan, para poder más tarde cooperar al desarrollo intelectual y material de nuestra patria.

Los Cómicos de la Legua, han actuado en todos los municipios de Querétaro, en todos los Estados de la República Mexicana, y han hecho varias giras a Europa, Centro y Sudamérica y algunas ciudades de los Estados Unidos.

Ciudades como Lima, Los Ángeles, París, Roma, Caracas, Londres, Brasilia, Sau Paulo, Rio de Janeiro, Quito, Bogotá, Guatemala, Panamá y muchos otros lugares del mundo, sin faltar que han recorrido dos ocasiones la Península ibérica.

El escenario oficial de los Cómicos de la Legua, es el Pórtico del Templo de Santa Rosa de Viterbo, magistral obra de la arquitectura colonial en el estilo barroco veneciano, realizada por el insigne queretano Ignacio Mariano de la Casas, quien construyó para sostener el peso de la cúpula dos botareles (arcos invertidos) que rematan en sus extremos con sendos mascarones sonrientes de los que se han tomado el modelo para dotar al grupo de un emblema que poco a poco el público fue identificando con el nombre popular, pero lleno de tradición de los Cómicos de la Legua.

El grupo ha funcionado primeramente como compañía de Repertorio efectuando funciones en Atrios, Plazas Públicas, Escuelas, Patios, Teatros, Cárceles, etcétera; pues con la experiencia adquirida por los actores, actúan con el mismo entusiasmo en tablados improvisados o en un teatro dotado de los más modernos elementos.

Guillermo Schmidhuber
Más de veinticinco libros sobre dramaturgia, crítica literaria y cultura ha publicado Guillermo Schmidhuber de la Mora en Suiza, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y México. Autor de más de treinta obras de teatro que le han merecido el Premio “Letras de Oro” de la Universidad de Miami y el “Premio Nacional de Literatura” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Es descubridor de dos textos perdidos de Sor Juana: La segunda Celestina que publicó con un prologo de Octavio Paz, y la Promesa de la Fe. Incluida en “La secreta amistad...”

Ganador del Premio nacional de ensayo “Alfonso Reyes” y de la Presea “José Vasconcelos” del frente de Afirmación Hispanista, A. C.

Otras de sus piezas teatrales son: Por las tierras de Colón, Los héroes inútiles, Perros bravos,Llos Herederos de Segismundo, Todos somos el rey Lear, En Busca de un hogar sólido Obituario y Lacandonia.

Román García
Cursó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Maestros. Estudia la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del  INBA. Se ha formado en actuación con los grupos Odin Theatre de Dinamarca y Di bergamo de Italia .Se ha especializado en dirección escénica cursando estudios con  el reconocido Maestro Luis de Tavira.

En la ciudad de Querétaro perteneció a la Compañía Universitaria de Repertorio. Ha participado como actor en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Cádiz y Muestra Nacional de Teatro; como director ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, en el Programa Nacional de Teatro Escolar, en los Circuitos Artísticos Centro y Centro Occidente y en diferentes giras por el país.

Distinguido en el estado con el “Premio Alejandrina a la Creación Artística 2001”, actualmente  es director artístico y de escena del grupo universitario Cómicos de la Legua y de la compañía teatral The Globe Teatro.   

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro