Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
  Repertorio estrenado    
     
         
Elenco Mónica Villa
  Antonio Ugo
   
Ambientación Maribel Solá
Música Chico Novarro
   
Dirección Santiago Doria
   
Sala Teatro Abierto
  La obra
"Ojos traidores", según Ricardo Cardoso, su autor, se podría contar así: Una mujer y un hombre. Dos seres perdidos entre millones. Solos y en el medio de una crisis interminable. Los dos aferrados a trabajos con los que apenas sobreviven, pero también intentando encontrar con quién mirarse, comunicarse, con quien hablar. Un hombre y una mujer perdidos en la gran ciudad. Ellos, como tantos otros, comenzando un siglo, en un mundo cada vez más hostil. Pero hay algo adentro que empuja para adelante, que no se resigna, una pequeña luz interior que hace posible el encuentro, por supuesto que con dudas, con miedo, pero también con esperanza.
Clotilde y Waldemar son dos puntitos grises en el medio de la vorágine. Cada uno a su modo sobrelleva una existencia digna, pero también en una triste soledad. Y los dos van a cruzar sus corazones.
"Ojos traidores" es un bolero, una eterna historia de amor, con dos protagonistas sinceros y en la búsqueda de ese misterioso sentimiento que casi siempre se nos escapa pero que también siempre nos da la oportunidad de abrazarlo, y es lo que hace que el hombre y la mujer superen la violencia y sean mejores personas.
Una historia que podría transcurrir hoy como en cualquier tiempo. Es el viejo tema, el que hace a la vida y al mundo, motivos suficientes para abrir los ojos y vivir.

Norma Darienzo
  El autor
Ricardo Cardoso se inició en el teatro como actor y, además, ejerce la dirección. Sus maestros fueron Alejandra Boero, Carlos Gandolfo, Oscar Cruz y Alberto Ure, este último en el rubro dirección. Como intérprete participó en numerosos espectáculos dirigido por Alejandra Boero, Osvaldo Bonet, Carlos Gandolfo, Manuel Iedvabni, Julio Tahier y Néstor Romero. Ejerció la dirección en obras de Tennessee Williams, Clara Machado, Carlos Pacheco, Luigi Pirandello, entre otros.
Su labor autoral, se inició con el estreno de "Hamburgueses" e incluye títulos como "Y todavía quedan hombres", "Historias con sonrisas", "La mujer de los sueños", estrenada también en Bogotá, Colombia como "Soñar y nada más". En 1999 se estrenaron dos de sus obras: "Línea caliente" y "La demolición" y, en el año 2000, con "Papá derrama sabias palabras", ganó el primer premio de la categoría "varón-generación intermedia", organizado por Argentores y la Universidad de Nueva York, consistente en la publicación de la pieza en inglés y en español.
Además escribió numerosos libretos para la televisión y obtuvo el segundo premio en el concurso organizado por el diario La Nación en 1994 de Guión para Miniserie.
Asimismo ejerce activamente la actividad docente en distintas entidades y organismos culturales.

El director
Hombre integral de teatro (es actor, autor, director, docente y titiritero), Santiago Doria posee una vasta y enjundiosa trayectoria, en muchos casos asociada a resonantes éxitos como es el caso de "Orquesta de señoritas" de Jean Anouilh, espectáculo con el que recorrió diversos escenarios de todo el país, América y España. Integró el legendario grupo de titiriteros de Mané Bernardo y Sarah Bianchi y escribió y dirigió varios espectáculos para niños como "Pirulín Pirulero", "Dale que te canto" y "Requetejuega", por sólo mencionar los más destacados.
En su labor como director trabajó con destacadas figuras como Lolita Torres, César Isella, José Angel Trelles, Chico Novarro, Rubén Juárez y Eladia Blázquez, entre muchos otros. La presentación de Horacio Ferrer y Tania en el Theatre National de la Colline, en París, se realizó con su puesta en escena. La televisión también ha contado con su aporte como intérprete.
 
 
Volver
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro