Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Unipersonal por Alejo García Pintos
Fotografía Gustavo Gorrini
Música Malena Graciosi
Diseño de Iluminación Lautaro
Dirección

Jorge Graciosi

Sala Teatro Abierto
 
 

En perspectiva, si repaso mis trabajos en teatro desde Lisandro hasta Walsh, pasando por Tupac y Dorrego, presiento que es posible señalar una constante: la muerte de los protagonistas. Puede sonar macabro, también, quizás, o una suerte de tendencia al victimismo. Pero, no. Se trata, pasando la mano sobre la superficie de esos textos dramatúrgicos con mayor atención, de una serie de obstinaciones por recuperar figuras sublevadas contra el Poder. Un Poder tan poderoso como arbitrario, escurridizo, impávido y proliferante, que permanentemente ha sabido justificarse en cada una de sus reencarnaciones. Una circularidad obscena, por lo tanto, que ha terminado –en la Argentina- por sacrificar a personas como Lisandro y Rodolfo Walsh. Pero que el teatro, de manera simbólica, los recupera como invictos.
David Viñas

La puesta en escena de un texto dramático siempre, a priori, me plantea muchas inseguridades… ¿qué estoy queriendo expresar?, ¿cuál es el estilo?, ¿en qué espacio ofrecerlo?... ¿es clara la historia que estoy contando? En fin, cuestiones que hacen a la estética teatral.
Este caso es distinto porque surge en primera instancia el compromiso con un personaje que dio pelea en momentos difíciles, sin olvidar lo teatral me coloca en situación de brindar un pequeño homenaje.
Pertenezco a una generación que nació, se crió y se educó en dictaduras, es decir, una generación humillada.
Agradezco al Teatro Nacional Cervantes, a David Viñas y a García Pintos la emoción de este momento de revancha.
Jorge Graciosi

Yo no quiero un teatro realista, sino uno que aluda a lo real sin serlo, que lo exprese desde abajo, mediante símbolos poderosos sin ser documental.
Rodolfo Walsh

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro