Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Bailarines Nora Robles
Pedro Calveyra
Julieta Gros
Cecilia Vicencio
Yanina Rodolico
Chantal Fernández Crea
Alexis Ledesma
Julio Arias
Humberto Diaz
Eduardo Virasoro
Diseño de Iluminación Lautaro Graciosi
Banda de Sonido Tatín Perez
Diseño de Vestuario Jorge Ferrari
Asistentes Coreográficos Nora Robles
Pedro Calveyra
Kinesiólogo Lic. Guillermo Paterno
Manager Susana Argañarás
co-directora Nora Robles
Coreografía y Dirección

Ana María Stekelman

Sala Carlos Somigliana
 
  TANGOKINESIS
presenta
"NUEVO TANGO"

Pantomima

(by R. Garello)
La Cumparsita
(by A. Villoldo - M. Catán)
Yo no sé qué me han hecho tus ojos (ESTRENO)
(by F. Canaro)
Gotas II
(by E. Rudnitzky)
El Jardín del amor  (ESTRENO)
(by F. Canaro – Ivo Pelay)
Canaro en París
(by Scarpino - Caldarella)
La Trampera
(by A. Troilo)
Destellos  (ESTRENO)
(by F. Canaro – Juan Caruso)
Transición
(by J. Vat)
Buenos Aires Hora Cero (ESTRENO)
(by A. Piazzolla)
Cascabelito  (ESTRENO)
(by Juan Caruso – José Bohr)
Quizás, quizás quizás  (ESTRENO)
(by Osvaldo Farrés)
Nocturna
(by J. Plaza)

Esta primera parte de nuestro programa está integrada por tangos que tanto coreográfica como musicalmente pertenecen a diferentes épocas; pero algunos de ellos serán estreno en Buenos Aires ya que fueron creados especialmente para el Festival Cervantino de Azul, donde fueron presentados hacia fines de 2009. Todos tienen en común el hecho de usar el lenguaje que caracteriza a Tangokinesis, la fusión de la Danza Moderna con el Tango, pero siempre evitando caer en los clichés de esta danza y al mismo tiempo cuidando mantener sus raíces. También se destaca el uso de distintos soportes sonoros pues la creadora considera que la Danza Tango puede ubicarse fuera de la música de tango para entrar en la música universal y aun en el puro sonido o el silencio.

INTERMISSION

BEETHOVEN
Cuarteto de cuerdas en G Mayor, Op. 18, N°2 (Fragmentos)
Lo que me emociona, lo que siempre me gustó al abordar un músico clásico, barroco o romántico con el lenguaje de fusión característico de Tangokinesis es sentir que el futuro ha estado a modo de premonición en sus músicas. Un ejemplo de ésto es el de los músicos ¿por qué los bandoneonistas digitan con Bach?...

SILENCIO 
(by Julián Vat)
Es una sucesión de imágenes privada de música para reforzar el valor de lo visual y la independencia de la danza con respecto a la música.

5 MAMBOS
Babarabatiri (Antar Daly)
Ana María (Perez Prado)
Quizás, quizás, quizás  (Osvaldo Farrés)
María Cristina  (Perez Prado)
Qué te pasa José?  (Barreto)

“Esta es mi tercera obra con música de mambos. El tango es nocturno y nostálgico y el mambo es una música solar, diurna, originaria de Cuba. Me parece interesante darle al público estas dos posibilidades del movimiento y del sonido, que a pesar de ser opuestas son igualmente emocionantes.
El mambo es relax y alegría y así me gusta terminar una función”.
 "Reconociendo las infinitas posibilidades expresivas del tango danzado, Ana María Stkelman, bailarina primero y coreógrafa contemporánea después, intenta - y logra con absoluta plenitud, por cierto - la mixtura o fusión, en apariencia hostiles, de las formulaciones tangueras con los postulados de la danza contemporánea más pura y significativa. Su natural herramienta de investigación es "Tangokinesis", un grupo de danza de cámara que plantea en impecables espectáculos de danza, las razones, los códigos y las direcciones de su pensamiento inflamado por la intensa pasión que provoca - aquí y en el mundo - el folklore urbano argentino.

Desde los ya lejanos días de sus trabajos como bailarina, en su desempeño como directora del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de Buenos Aires y en el detonante show titulado "Jazmines", Ana María Stekelman se sentía identificada y brotaban muy profundamente los latidos del tango en su corazón.
Inspirada por la visión y la práctica - si bien no en forma sistemática pero sí asidua - del tango en espectáculos de otros bailarines, como es el caso de Juan Carlos Copes, y en clubes nocturnos de Buenos Aires como en locales (tanguerías, milongas) destinados a él en una ciudad que hace de la música y la danza tanguera una suerte de religión, la artista argentina fue incorporando el tango y sus reglas como un elemento constitutivo básico para su lenguaje dancístico.
"Tangokinesis" que funde el tango y el movimiento tan estrechamente que crea un nuevo término, es el reflejo tanto de sus investigaciones como asimismo un testimonio de un compendio de recuerdos de su infancia tales como el barrio y la música que se oía en los aparatos de radio de ese tiempo. Aunque también reconoce Ana María Stekelman que lo primero que la condujo a trabajar con el tango fueron las soluciones formales más que las cuestiones de contenido que tiempo después marcarían de manera definitiva y contundente su filosofía y su lenguaje coreográfico.
La mixtura de músicas y de formas danzables aparece como una constante en la obra de Ana María Stkelman, inaugurando una dialéctica que si bien no es nueva a través de su gesto estético, adquiere características propias.
... En lo referente a la dualidad "masculino-femenino", Ana María Stkelman cree que la mujer involuntariamente tiene un lugar más secreto que el hombre. Hay algo también que se llama intuición femenina. La mujer tiene permiso para la sensibilidad en esta sociedad y ese sentimiento va más allá de la superficialidad. En la danza todo esto, de alguna manera, se patentiza. "Me gusta mucho representar lo femenino separado de lo masculino", sostiene la artista. "Ellos son atributo del ser humano y no una tipología sexual. En el tango aparece esta magnífica unión entre lo masculino y lo femenino".
En las propuestas coreográficas de Ana María Stekelman se percibe con intensidad el logro de un equilibrio formal que armoniza con una lúcida búsqueda de la belleza y de la vitalidad de sus componentes. Hay también en su creatividad el esfuerzo por obtener una síntesis, una confluencia de elementos de extracción popular (el tango, el jazz, la música afro) con la danza contemporánea.
Esta intencionalidad de Stekelman se patentiza tanto en la consolidación de su grupo Tangokinesis como en la elaboración de un repertorio atípico dentro del panorama de la creación dancística argentina.

Eduardo Giorello

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro