Grupo PROTEAC de Monterrey, México, y Fundación "Carlos Somigliana" de Buenos Aires, Argentina, presentan:

EN MEMORIA DE ELENA
Homenaje a la escritora mexicana Elena Garro. Espectáculo compuesto por 2 obras.

Los perros, de Elena Garro*, y En busca de un hogar sólido , de Guillermo Schmidhuber*, son las dos obras cortas ahora presentadas. La densa atmósfera de la primera, más el agobiante mundo interno controvertido y contradictorio de la senectud de una gran escritora, en la segunda, hacen de este programa un acertado recuento de la incontable diversidad humana.

EN BUSCA DE UN HOGAR SÓLIDO
de Guillermo Schmidhuber

Elena Garro
Delia Garda
El pasajero
Rubén González Garza
En la imaginación de la protagonista los personajes interactúan en una antigua estación de tren durante unos minutos del 31 de marzo de 1998.

Sábado 31 de enero, a las 21 y Domingo 1º de febrero, en horario a confirmar (por favor consultar por teléfono).
  LOS PERROS
de Elena Garro

Ursula
Judith Aguilar
Javier
César Cubero
Voz de mujer Delia Garda
Los Tejones
Rubén González Garza
Oscar Luis López
Javier Michel
Manuela
Amelia Puente
La acción transcurre un 29 de septiembre en una choza de un pueblo de México.

Sábado 31 de enero, a las 21 y Domingo 1º de febrero, en horario a confirmar (por favor consultar por teléfono)

PASAPORTE CON ESTRELLAS
de Emilio Carballido

Constantino
César Cubero
Congruente con el propósito que el autor expresa al inicio de su texto, el monólogo Pasaporte con estrellas es una bravata retadora y totalizante para el actor y todos aquellos quienes se atrevan a asumir el reto de su realización.

La sólo aparentemente ingenua propuesta para un espectáculo unipersonal no hace sino potenciar la sagacidad, sutileza y penetración de Emilio Carballido, un ser cuya naturaleza es en sí misma teatral y que ha ejercido durante más de medio siglo el magisterio de la dramaturgia mexicana.

Que nadie se llame a engaño frente a este compendio biográfico del siglo veinte, creyendo que se trata de un ejercicio para estudiantes de actuación a la manera de los muchos textos breves salidos de su pluma. Pasaporte con estrellas parece el recuento inocente de una vida, pero en realidad es la suma de la modernidad, la historia de sus constantes, de su fe inquebrantable en un progreso a ultranza que finalmente, en este tiempo finmilenar, no tiene otro remedio que admitir el desencanto, la derrota de sus utopías. Por supuesto que, como toda obra artística genial de finales del vigésimo siglo, el texto está abierto a la participación interactiva de todos y cada uno de los espectadores, quienes muy bien podrán fingir apropiarse de la anécdota en su aspecto coloquial de inmediatez, pero nada los librará de quedar inoculados de esa enfermedad posmoderna que distingue el tránsito al tercer milenio y cuyas señas de identidad múltiple apuntan hacia la causticidad del vitriolo, alquimia puesta aquí en vigor por un maestro con toda la barba.

Enrique Mijares

Jueves 29 y Viernes 30 de enero, a las 21.00.

Nuestra Compañía: PROTEAC
En 1980 , un grupo de teatristas mexicanos fundó en Monterrey, México, una organización para ofrecer a los directores y actores profesionales diversas alternativas en la producción teatral. Fue así como nació PROTEAC: Profesionales del Teatro, Asociación Civil. La organización ha trabajado desde entonces asesorando, promoviendo, produciendo y sosteniendo infinidad de quehaceres escénicos, desde el esfuerzo por formar una cultura teatral en la comunidad, constituyendo un público que se acerque al teatro con sentido social y analítico, hasta la integración de generaciones de actores en proyectos definidos.

PROTEAC cree en la fuerza del escenario y en su energía, cree también en la capacidad infinita que tiene el teatro tanto para mover pensamientos y sentimientos, como para promover y estrechar la amistad entre los pueblos y los hombres.

Maquillaje Francisco Rangel
Traspunte Javier Michel
Asistencia de dirección Oscar Cantú Arreola
Musicalización y Asesoría Literaria Ricardo Elizondo Elizondo
Apoyo Adolfo Torres
Dirección:

Luis Martín

Luis Martín.
Semblanza. Luis Martín nació en Monterrey, México. Muy joven, a finales de la década de los cincuentas, al tiempo que estudiaba derecho participaba activamente en grupos dramáticos universitarios o independientes. A partir de entonces jamás se ha separado de la actividad teatral, la cual, en cierta forma, ha constituido el eje de su vida y su mayor fuente de satisfacciones, sin que eso obste para que, paralelamente, sea haya convertido en académico de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, además de un diligente investigador histórico en temas como la música y/o la escena en el siglo XIX en el norte de México.

Ha tenido una brillante carrera en el teatro: como director ha montado y dirigido más de ciento cincuenta obras, mientras como actor ha participado en al menos un centenar, sin contar las innumerables horas de enseñanza dramática, y los cursos y entrenamientos dados no sólo en su tierra natal, también en muchas otras ciudades. Ha participado asimismo como ponente o conferencista en coloquios y encuentros teatrales dentro y fuera de México, como los realizados en la Universidad de Perpignan, Francia; en la Universidad de Boulder, Colorado; y en las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Nacional Autónoma de México, de Tamaulipas, de las Américas en Puebla y Veracruzana en Jalapa.

Como funcionario público ha sido director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Nuevo León y Director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, también Director de Artes Literarias y Escénicas de la subsecretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León. En su faceta de promotor cultural consiguió para la ciudad de Monterrey la sede de la Muestra Nacional de Teatro, de la que fue coordinador general en las ediciones de 1988, 1990, 1992, 1993 y 1994. Además coordinó y promovió la presentación del Festival Latino de Nueva York en el Teatro de la Ciudad de Monterrey de 1988 a 1990, y de ese año a 1995 fue Coordinador General del Circuito Artístico Regional del Noreste de México.

Junto con todo lo anterior, desde 1966 hace y dirige guiones televisivos, y dentro del periodismo impreso ha dirigido suplementos culturales y escrito infinidad de artículos.

Tanto trabajo en pro de la cultura en general, y del teatro en particular, le han valido muchos premios, distinciones y reconocimientos, así en su calidad de director escénico, como en la de actor o promotor cultural. Recibió por ejemplo la preciada Medalla al Mérito, otorgada por el gobierno de Nuevo León, y distinciones particulares por parte del gobierno del Estado de Tamaulipas. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y, en julio del año 2003, fue homenajeado por toda la comunidad teatral y cultural de Nuevo León.

Una muestra convincente de su entrega decidida y constante son las cuatro obras dirigidas –en una de ellas actuando en el papel protagónico– durante 2003. ( “La prisionera”, de Emilio Carballido, con el Grupo Teatro Esteros de Matamoros; “ Todos somos fundadores”, de su autoría, con la Compañía RIO BRAVO, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; “Ante varias esfinges”, de Jorge Ibargüengoitia, en el homenaje que CONARTE y los teatristas de Nuevo León le dedicaron en el mes de agosto de 2003; y “Que pronto se hace tarde”, de Vicente Leñero, con la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila). A lo anterior habría que sumar las tres obras que ahora son llevadas a Buenos Aires.

Luis Martín es, justamente, un hombre de teatro.

Ricardo Elizondo Elizondo. 2004.

Elena Garro
Breve semblanza existencial y literaria

Nació en Puebla en 1920, su padre era español y su madre mexicana. Vivió la infancia en provincia, luego hizo estudios de letras en la Ciudad de México al tiempo que practicaba danza. En el Teatro de la Universidad Nacional trabajó en coreografía y como actriz incipiente. Se casó muy joven, a los diecisiete años, con Octavio Paz. El mismo año de su matrimonio, 1937, viajó con su marido a España para participar en las brigadas internacionales durante el conflicto civil que vivía aquel país. Un año después ambos regresan a México y Garro se desempeña como periodista. Fue entonces cuando su marido inició su carrera como diplomático en el servicio exterior mexicano. A partir de ese momento y hasta la separación del matrimonio, en la década de los sesentas, Elena acompañó a su esposo en varios consulados y embajadas del mundo.

Paralelamente a su vida de consorte de diplomático, jefa de casa y madre, Garro desarrolló una vida literaria que jamás suspendió, ni aún en los momentos de grandes conflictos personales y políticos. (Sobre todo a final de la década de los sesentas, cuando, ya separada de Octavio Paz, la comunidad intelectual mexicana la rechazó debido a su posición política. Fue entonces cuando emigró a Europa en un exilio voluntario. Primero vivió en Nueva York, luego en Madrid y por último se afincó en París. Pasarían más de veinticinco años antes de volver a México, a donde regresa para pasar sus últimos momentos y cerrar su ciclo vital)

El trabajo literario de Elena Garro fue apareciendo en forma gradual pero permanente desde la década del cuarenta. De su creación fueron surgiendo piezas cortas para teatro, novelas, guiones de cine y obras dramáticas. Dueña de un estilo que aún no termina de ser estudiado y comprendido en forma cabal, envuelve sus tramas y acciones entre los resplandores de una expresión marcadamente poética.

En un listado que no es exhaustivo, puede indicarse como parte de su trabajo lo siguiente. En el género de ficción en prosa: Los recuerdos del porvenir (1953), Testimonios sobre Mariana (1964), La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1969), Recuentro de personajes (1982), La casa junto al río (1983), Y matarazo no llamó (1991). Como guiones de cine: Solo de noche vienes y Las señoritas Vivanco , ambos a fines de la década de los cincuentas. Y como obras teatrales: Un hogar sólido y otras piezas en un acto (1956), La mudanza (1959), La señora en su balcón (1960), Felipe Ángeles (1961), Ventura Allende (1963), El árbol (1963), La dama boba (1964) y Andarse por las ramas, Los perros, El encanto, tendajón mixto, El rastro y Benito Fernández, obras en un acto (1983).

Elena Garro colaboró en publicaciones como México en la Cultura , La Palabra y el Hombre y Revista de la Universidad . Recibió además varios reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia en 1963, por Los recuerdos del porvenir, y el Premio Grijalbo 1981, por Testimonios sobre Mariana.

En Garro se conjugan algunas de las preocupaciones del postmodernismo: el nacionalismo como un imaginario, la condición de la mujer arrebatada por la velocidad del siglo XX, la memoria que suele ser veleidosa, el tiempo de uno y de todos. Su literatura es universal precisamente porque retrata estos conflictos.

Ricardo Elizondo Elizondo, 2004.

Guillermo Shmidhuber
Perfil profesional y literario

Nació en la Ciudad de México, en 1943. Ha residido en esa ciudad, y en Tijuana, Monterrey y Guadalajara, su actual domicilio. Tiene a la ingeniería química como primer profesión, sin embargo, ha obtenido importantes diplomas en letras, tales como la Maestría en Literatura y el Doctorado en Artes, ambos por la Universidad de Cincinatti, EUA. Antes de eso cursó la Maestría en Administración de Negocios, con especialidad en Compor­tamiento Organizacional, en el Wharton School of Business, de la Universi­dad de Pensilvania, también en EUA.

Shmidhuber ha mantenido y conservado una envidiable trayectoria como maestro. Desde 1972 y hasta la actualidad, se ha desempeñado como profesor en materias de postgrado universidades no sólo de México, también de Estados Unidos. Al mismo tiempo ha sido encargado y director en áreas culturales y museos en varias entidades de México, así como Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, puesto que desempeñó con grandes éxitos.

Al momento tiene setenta trabajos publicados, entre obras de teatro, piezas cortas, ensayos, prólogos, compilaciones y comentarios, en ediciones elaboradas no sólo en México, también en Alemania, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Tres son las líneas dramáticas que pueden detectarse en la obra de Schmidhuber: el teatro con sentido mexicano, con obras sobre el problema educativo y social, tales como el Cuarteto de mi gentedad y Nuestro Señor Quetzal­cóatl ; el teatro con dominantes latinoamericanos que indagan en los destinos de los veinte pueblos que conforman Hispanoamérica, como el El quinto viaje de Colón y Por las tierras de Colón ; y el teatro que es una meditación sobre la existencia humana, como Los herederos de Segismundo –continua­ción de La vida es sueño, de Calderón , Felicidad instantánea , Obituario y Dramasutra.

Su pasión por el teatro y la literatura en general lo ha llevado a la investigación. De esa parcela son producto seis libros de crítica, entre los que destaca la publicación del hallazgo de La segunda Celestina , una comedia de sor Juana Inés de la Cruz que se consideraba perdida, y que fue editada con un prólogo de Octavio Paz. También es descubridor de otro texto desconocido de la misma Sor Juana: Protesta de la fe ; así como de una farsa sobre esta célebre mujer: La amistad secreta de Juana y Dorotea . Así mismo ha publicado varios opúsculos sobre el teatro mexicano: Teatro e Historia y El teatro mexicano en cierne 1922-1938.

En 1995 recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad. El mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Ensayo "Alfonso Reyes", patrocinado por el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Consejo Nacional de Cultura y Arte. Como autor está incluido en las siguientes enciclopedias: Cambridge Encyclopedia of World Theatre, Inglaterra , Enciclopedia de México, Diccionario de escritores del INBA y el Disco interactivo de la Sociedad General de Escritores de México.

Algunas de las distincio­nes que ha recibido en su trayecto como dramaturgo y literato son: la medalla Nezahualcóyotl, de la Sociedad de Escrito­res de México (SOGEM, 1978), por La catedral humana , el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo (1980); además, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos otorgada en los Estados Unidos (1987).

Guillermo Shmidhuber ha logrado ligar con gran eficiencia la didáctica y la investigación erudita, con la escritura de teatro y de piezas memorables.

Ricardo Elizondo Elizondo, 2004.

Emilio Carballido
Curriculum Vitae

Nace el 22 de mayo de l925, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Cursó la carrera de maestro en Letras Inglesas y Maestro en Letras, especializado en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se da a conocer como dramaturgo con la obra “ Rosalba y los Llaveros ” en 1950. Esta comedia es dirigida por el maestro Salvador Novo en el Palacio Nacional de Bellas Artes, y la escoge para inaugurar el Festival Internacional del I.T.I .

Sus obras se han presentado en toda América Latina, Caracas, Bogotá, Buenos Aires etc., en Europa así como también en Estados Unidos, especialmente en Nueva York y los Ángeles. Su obra literaria ha sido traducida en diversos países europeos, en especial Francia, Checoslovaquia, Alemania, Noruega, Rusia, España y en La India.

Profesor de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha impartido cursos en la UNAM y en varias universidades de Estados Unidos. ( Princeton , California State , Pittsburgh ). Becado por el I.T.I . en Nueva York y la UNESCO en 1950. Ha sido funcionario cultural del INBA, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Veracruzana.

Premio Casa de las Américas, La Habana, 1963. Por “ Un pequeño día de ira ”. Menorah de Plata por su película “ Macario ” (Guión Cinematográfico).

En l992 la Universidad Veracruzana le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Dos “ Arieles ” por su película “ El Águila descalza ” (Guión y Argumento).

Han dado a su producción, repetidas veces, el premio de Mejor Obra del año, las asociaciones de críticos y la prensa.

Como director de escena, ha realizado montajes en México, los Angeles, Caracas, San Salvador y Nueva York.

Compilador de un buen número de antologías, como “Teatro Joven de México”, “El Arca de Noé”, “Jardín con Animales”, “Pastorelas y Difuntos”. “Le theatre mexicain l999” fue realizada para Europalia y dio a conocer en francés 11 obras mexicanas.

Fundador y director de la revista “ Tramoya ”, revista de la Universidad Veracruzana coeditada con Rutgers University / Camden , cumple 25 años en el 2000, la cual ha enriquecido los repertorios de América Latina.

Ha recibido homenajes del Ateneo de Caracas, del Congreso de Costa Rica, (1995) y del Ministerio de Cultura de Egipto en el “Festival Internacional de Teatro Experimental del Cairo”.

Autor de más de 100 títulos, entre ellos 12 novelas, dos tomos de cuentos. De sus obras dramáticas, las más conocidas son “Te juro Juana, que tengo ganas…”, “El relojero de Córdoba”, “Yo también hablo de la rosa”, “Escrito en el cuerpo de la noche” , la serie de 39 obras cortas llamada “D.F”, “Orinoco” y la obra “Rosa de dos aromas”.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores, del Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes como Creador Emérito.

Recibió el “ Premio Nacional de Literatura y Lingüística ” en l996.

Como escritor de cine (más de 70 películas) aparte de México ha trabajado en Venezuela, Hollywood y Francia.

En mayo del 2002 le otorgan el “ Ariel de Oro ”, por su carrera en el cine.

Reconocimiento del Estado de Veracruz el 16 de mayo del 2002.

Dentro de las jornadas Alarconianas: premio Nacional de Dramaturgia “ Juan Ruiz de Alarcón ”, entregado en Taxco Gro . El 17 de mayo del 2002.

Nombrado Académico de Número en agosto del 2002, por la Academia de Artes.

La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorga el reconocimiento “ Juan Ruiz de Alarcón ”, por su obra “ La Prisionera ” como mejor obra de autor nacional en abril del 2003.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) le otorgan el reconocimiento de la “ Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral ”, premio OMPI a la creatividad en la categoría dramática, en diciembre del 2003