Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
  Repertorio estrenado    
 
 
Autor
Oscar Viale
Elenco
Osvaldo Santoro
Jorge Suárez
Alicia Mouxaut
Maricel Alvarez
Jorge Terruli
Escenografía y vestuario
Marcelo Salvioli
Dirección
Laura Yusem
Estreno
6 de septiembre 1996
Sala
Carlos Somigliana
  La Obra
En Tratala con cariño Viale cuenta una historia de seres marginales, casi chaplinescos, que no encuentran muy bien su ubicación en el medio social. Y aunque aborda una temática que, en el fondo, es altamente inquietante y, en cierta medida, lacerante, lo hace con el humor y la gracia de siempre, con esa habilidad propia del caricaturista, subrayando los rasgos más salientes, las peculiaridades más típicas y destacables.
Sus personajes rebosan ternura y gracia, al igual que las situaciones y los conflictos que están planteados y plasmados bajo un prisma, desde una óptica muy particular y poblada de aciertos escénicos. Viale es netamente un autor teatral y utiliza el lenguaje del escenario para desarrollar su singular relato, utilizando todos los recursos teatrales -especialmente los actorales- que domina con indiscutible solvencia.

Antonio Rodríguez de Anca
  El autor
Oscar Viale, sin duda uno de los dramaturgos más destacados entre los surgidos en las dos últimas décadas en nuestro país, abordó su vocación teatral transitando inicialmente la disciplina del actor, del intérprete, en la cual tuvo -y aún tiene, aunque esporádicamente- destacadas y elogiadas intervenciones.
Pero, a partir del momento (1967) en que se estrenó El grito pelado, su primera creación autoral, el escritor se fue fagocitando al actor. O, al menos, lo relegó.
Así se fue gestando este hoy reconocido y aplaudido comediógrafo que, a los 53 años (nació en 1932), puede ostentar con orgullo una sólida y coherente producción escénica, en la que se destacan como constantes casi invariables un agudo y corrosivo sentido del humor, notable facilidad para crear tipos y personajes de innegable cuño teatral, un hábil manejo del lenguaje popular y una certera capacidad de observación de la realidad de su tiempo y del mundo que lo rodea.
Todas estas virtudes están expuestas a lo largo de obras como La Pucha (1969), Chúmbale (1971), ¡Yo Argentino! (1976, con otros autores), Encantada de conocerlo, Leonor vs. Benedetto (1978), Convivencia (1979), Intimas amigas, Periferia (1982), Camino negro (1983) Antes de entrar dejen salir (1984) y, ahora, Tratala con cariño (1985), títulos a los que se suman los guiones cinematográficos de Los gauchos judíos (1974), No toquen a la nena (1975), Juan que reía (1976), El infierno tan temido (1981) y Plata dulce (1981), como así numerosos libretos y sketches para televisión.
 
 
Volver
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro