Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Repertorio estrenado
 
     
Actuación Francisco Cocuzza
Idea original y dramaturgia Francisco Cocuzza
Sobre textos de Enrique Santos Discépolo
Investigación biográfica Francisco Cocuzza
Mariano Rivera
Investigación de documentos visuales y sonoros Mariano Rivera
Piano, teclados y dirección musical Héctor Magni
Bandoneón Pablo Greco
Guitarra Javier Pérez
Violín Luis Socolowics
Producción sonora Mariano Rivera
Gonzalo Morales
Diseño de luces y escenografía Mariano Rivera
Diseño gráfico Lorena Abbiatici
Prensa y difusión Duche & Zárate
Fotografía Mariano Rivera
Operación técnica Nayla Perissé
Asistencia técnica y de escenario Luciano Martinez
Asistencia de producción Santiago Isse
Asistencia artística Victoria Abi Ganem
Producción artística Equipo YO REGRESO SIEMPRE
Dirección

Mariano Rivera

Sala Carlos Somigliana

Agradecimientos:
Archivo General de la Nación: Departamento de Documentos Fotográficos, Departamento de Cine, Audio y Video.
A la memoria de:
Juan Carlos Gené y Víctor Proncet

 

Poética, tango y filosofía de ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
“YO REGRESO SIEMPRE” (predicción discepoliana)

Este espectáculo teatral que nace como un tributo actoral a Enrique Santos Discépolo es el resultado de la interrelación creativa de dos teatristas de diferentes generaciones: Francisco Cocuzza (dramaturgia y actuación) y Mariano Rivera (dirección) unidos en la pasión de investigar vida y obra de Enrique Santos Discépolo,  su paso por el teatro, el cine, la radio, su compromiso con el peronismo y, fundamentalmente, su obra con el tango,  en una propuesta escénica que aborda una nueva lectura de sus  temas más emblemáticos, con una propuesta teatral que intenta desnudar las realidades que habitualmente transitamos, paradójicamente surrealistas.

Entre otros materiales, los textos discepolianos que se integran a la dramaturgia pertenecen a sus temas: Sueño de juventud, Cafetín de Buenos Aires, Soy un arlequín, Malevaje, Canción desesperada, Quevachaché, Chorra, Martirio, Infamia, Esta noche me emborracho, Uno, Cambalache, Tormenta y Yira Yira.

Sinopsis

YO REGRESO SIEMPRE” es una predicción picaresca de Enrique Santos Discépolo, que expresa lo que sucedería en el tiempo, cada vez que es convocado por nuestro inconsciente colectivo. El actor de esta propuesta ensaya ante el espectador un show con los recuerdos de Enrique aunque sin representar su figura física ni su historia cronológica, experimentándolos en su cuerpo y en su voz, e intentando que el espectador haga ese mismo ejercicio; y comparte con ellos un trabajoso devenir cómico-dramático-musical, que recorre sus sentimientos y sus tangos más emblemáticos.


Como los criminales, como los novios y como los cobradores, yo regreso siempre”. Esta predicción del propio Enrique Santos Discépolo, disparó el relato de esta propuesta que intenta contar la esencia de un ser inigualable de nuestra cultura, conectándonos con su vida y su arte, inevitablemente interrelacionados, y proponiéndonos generar, sin representar su figura física ni su historia cronológica, un show con los recuerdos de Enrique, partiendo de su propia predicción; indagar y compartir con los espectadores las razones de su presencia en nuestro inconsciente colectivo, la vigencia de su filosofía popular, sus cíclicos regresos.
En lo personal resume una búsqueda  creativa, en sucesivas etapas, con el grotesco criollo y la poética del tango, que definen nuestra identidad, y  con el plus de comprobar el compromiso ideológico y emocional con Enrique de las nuevas generaciones, representadas, en este caso por Mariano, con quien he compartido, tras una larga, intensa y apasionada interacción, la creación y  el resultado de este trabajo.

Francisco


Encuentro en la profundidad y esencia de Enrique la inocencia de los niños. Inevitablemente el desencanto aparece cuando esa inocencia persiste en el interior del idealismo. Él no escapa a este mecanismo emocional, es más, lo caracteriza. No obstante, lucha por encontrar la esperanza en su comprometido discurso-acción; y en su obra artística podemos advertirlo.
El contraste entre la inocencia y el mundo que la rodea es feroz. Discépolo lo sabe, lo conoce desde chico pero resiste al conservar su inocencia aunque sabe la que se viene… pero vuelve a creer, siempre, hasta su final…  Me pregunto por qué…?
¿Por qué sus pares lo admiraban?/ ¿Por qué algunos amigos lo despreciaron?/ ¿Por qué se convirtió en un artista de reconocimiento internacional?/ ¿Cuál era el sentir popular de su época?/ ¿Por qué concibió sus letras de tango como pequeñas piezas teatrales?/ ¿Por qué se desvelaba?/ ¿Cómo era esta ciudad en el ’30?/¿Quiénes  compraban las entradas del teatro donde se presentaría para tirarlas?/ ¿Por qué Carlos Gardel  y Tita Merello eligieron cantar sus tangos?/ ¿Por qué su adhesión al peronismo?/ ¿Por qué fue tan exacto para encontrar las palabras justas?/ ¿Por qué fue tan exacto para encontrar los peores enemigos?/ ¿Quién es Mordisquito?/ ¿Por qué el inconsciente colectivo argentino lo cita cada vez?/ ¿Cuáles fueron los conflictos sociales y políticos de su época?/ ¿Vale Jesús lo mismo que el ladrón?/ ¿En el dos mil también?/¿Qué música canturreaban mis abuelos?/ ¿Regresa siempre o no nunca se fue?/ ¿Cuánto dolor hace reír?/¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?
¿A qué hora salen las estrellas?

Mariano

 
 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro