Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Sobrepoco
   
   
13 de febrero de 2016
  • TRAICIÓN
    Entre nosotros se ha hecho común la frase canallesca ”El que avisa no traiciona”. Como si la traición no fuera, por ejemplo, una infidelidad dentro de mi pareja, una falsificación de tu firma o una infidencia sobre tu masculinidad, sino el ocultamiento de la infidelidad, el ocultamiento de la falsificación o el ocultamiento de la confidencia. Creer que si avisás no traicionás, es liberar a la traición de su culpa.

  • ENGAÑO
    “Siempre había estafado y engañado para conseguir lo que deseaba, ahora se daba cuenta que se había engañado más  a si mismo que a los demásde “El largo Adiós” de Raymond Chandler.
   
   
23 de noviembre de 2015
  • MONÓLOGO OPORTUNISTA
    -Soy una persona de piel roja.  En mi comunidad hay unos pocos de piel blanca.Tengo entendido que las comunidades de piel blanca tienen un óptimo desarrollo productivo: calles anchas e iluminadas, fábricas, gran parque automotor, centros de recreación, cosas que nos faltan a los de piel roja. Sin embargo durante diez años convertí a mi comunidad, piedra a piedra,  en una comunidad trabajadora y pujante como las de piel blanca. Seguro de mis mèritos, acudí entonces a la Asamblea Institucional para que ratificaran mis diez años meritorios de piel roja. La Asamblea Institucional eligió a una persona de piel blanca.
  • OPINIÓN
    -Si quisiera se realmente infeliz, podría serlo sin ayuda suya. (De una novela policial cuyo título y autor no anoté)
   
   
26 de octubre de 2015
  • EN LA LONA
    A ningún lechuguino (o no) de clase media le gusta  que le digan: “Estabas en la lona. Yo te di una mano. Y te salvaste”. Menos le gusta si fue cierto. Hay que despreciar la mano que te rescata.

  • COMPRA
    “No se puede hablar de ciertas cosas con un tipo que acaba de comprarse una moto”.
    Cita de la novela “Ultimas tardes con Teresa” de Juan Marse. Ed. Seix Barral; 1966.
   
   
25 de setiembre de 2015
  • EL PAPA FRANCISCO EN CUBA Y EEUU
    El pibe de Membrillar y Directorio en toda la gira por Cuba y Estados Unidos centra su mensaje teológico en los cuerpos y no en las almas, en la carne y no en el espíritu, en la permanencia y no en la trascendencia… ¡Bárbaro!

  • LA VERDAD
    "Quienes me han amado nunca supieron toda la verdad”.
    Elizabeth Taylor, en las revistas “Radiolandia” o “Antena”, en la década del 60.
   
   
2 de setiembre de 2015
  • A PROPÓSITO DE LA RECORDACIÓN SANMARTINIANA.
    De chicos, en la primaria, hemos cantado muchas veces el “Himno al Libertador General San Martín” de Argañaraz y Luzzatti. En una estrofa entonábamos “San Martín, el Señor de la guerra” cuando debíamos cantar, conforme  al poeta Argañaraz: “San Martín el Señor en la guerra”.
    Nuestras docentes de música se escandalizaban y nos insistían en que debíamos decir EN y no DE. ¡San Martìn no era un guerrero! San Martín era un Señor, que se destacaba por su Señorío,  en la guerra. No era un Señor Guerrero que iba a matar a otros guerreros con sus guerreros. Algo así como el Santo con Espada como decía, lo supimos después, un tal Ricardo Rojas.
    Tener Señorío encabezando una guerra es una de las supercherías de nuestra historia que, por suerte, la desarma “naturalmente” el pueblo, en este caso no solo los niños sino también los cantores populares que, cuando tienen ocasión, siguen cantando “San Martín, el Señor de la guerra” como nosotros hace 70 años.

    (La figura de José de San Martín se ha teatralizado en exceso a nivel escolar pero también hay una vasta obra para público mayor escrita por autores como Adela Basch, Mario Diament, Juan Draghi Lucero, Gustavo Gabriel Levene, Pacho O·Donnell, José Ignacio Serralunga y otros que en este momento no acuden a mi memoria)
  • SER.
    “No se puede ser medio virtud, como no se puede ser medio encinta”
    Frase leída en una novela policial de la que no recuerdo ni título ni autor
   
   
20 de agosto de 2015
  • NOVELAS POLICIALES. Aclaración.
    En los 50, es decir en  la década de 1950 yo no había cumplido veinte años y leía novelitas  de vaqueros o cowboy en colecciones de bolsillo de compra en  los quioscos de diarios. Correas se indignó por mi ligereza, y  me prestó/regaló una novela de Chandler también en una colección de bolsillo comprada en quiosco de diarios.  Después de leer Chandler, tiré a la  basura todas las novelas de de cowboy  y opté por las policiales! Si la novela de cowboy me instalaba en el siglo XIX,  la de pistoleros me clavaba en el centro de mi época. En la misma década Sebreli publicó el artículo  “Dashiel Hammett o la ambigüedad” en el diario El Litoral de Santa Fé. Correas tradujo con el seudónimo de Juan Manuel  Levinas (que volvió a usar en el prólogo de su novela “Los reportajes de Félix Chaneton”) una gran novela policial de Orson Welles titulada “Mr.Arkadin” llevada también  al cine con el título de “ “Informe confidencial” dirigida y actuada por el mismo Welles acompañándolo un elenco integrado por Michael Redgrave, Patricia Medina y Akim Tamiroff, cin música de Paul Misraki. A los pocos años escribí y edité mi primera novela “Adiós a la izquierda” cuyo título estaba influenciado por “El largo adiós” de Chandler
    En esa época anoté frenéticamente  las frases y los diálogos inteligentes que leía sin  indicar la fuente. Hoy que las repaso, creo que siguen en pie por lo que las vengo incorporando y las incorporaré a este “SOBREPOCO” pidiendo disculpas ahora de la falta de especificación del origen.

  • SENCILLEZ
    “Siempre me inspira respeto una explicación sencilla”
    Frase leída en una novela policial de la que no recuerdo ni título ni autor
   
   
15 de agosto de 2015
  • GENERACIONES. (Corolario del 13 de agosto)
    Las nuevas generaciones ante un futuro de  décadas  de sopor pedagógico por delante, buscan  una vía de escape y elusión en el Deporte , el Arte y el Delito. Los que no están ni física ni espiritualmente preparados para estas actividades juveniles extremas,  tienen  que aceptar el camino del aburrimiento erudito.  Es decir “hacer la carrera”, ser el semillero del futuro burgués.  ¿La sociedad se convierte así  en  una usina de fabricación de resentidos?

  • “¿Normal? ¿Qué es normal? Algunas personas hacen una cosa y otras, otra.  Depende de donde uno se encuentra cuando estudia lo que ocurre”
    Frase leída en una novela policial de la que no recuerdo ni título ni autor
   
   
13 de agosto de 2015
  • GENERACIONES
    Afortunadamente ninguna sociedad es una sociedad homogeneizada. Pese al esfuerzo del “status quo” en sentido contrario, siempre hay grietas , fisuras por las que se filtran conmociones al estado reinante producto del proyecto de generaciones anteriores que ya no responden a las nuevas necesidades. Pero para ello hay que vencer el escándolo, el ludibrio.
    Durante dos siglos, desde su implantación,  la alfabetización, la escuela secundaria, el servicio militar obligatorio  y la universidad fueron espacio de entrenamiento y espera para el varón argentino. La situación de la mujer argentina era peor porque, como sabemos, estaba sujeta  a ese mismo varón encadenado. Padecía de una doble atadura.
    Sin embargo la historia nos enseña que, antes de la implantación de esa temporada de recogimiento alfabético  y preparación  científica, típica del  siglo XIX, no era difícil encontrar en la cúspide de los hechos a tipos geniales menores de 30. Jesucristo es un remanido ejemplo. Pero también lo es  Napoleón a los 27 al frente del ejército republicano o Mariano Moreno a los mismos años de edad designado asesor legal del Cabildo de Buenos Aires.
    Esto desapareció y hoy un ministro de 42 años, la edad que tenía José de San Martín cuando independizó el Perú después de cruzar la cordillera de los Andes, es tratado como un niño de pecho que todavía no ha alcanzado por experiencia la sabiduría necesaria para ese puesto o una señorita de 26, es brutalmente castigada con alusiones a su edad y a su situación filial, por asumir un cargo  entre cinco sillones similares del Banco Central.
    El ciclo de estudio y preparación decimonónico que tantos avances representó para los humildes y los desposeídos,  actúa también   en la conciencia burguesa   como un tapón de la energía juvenil  inherente a cualquier varón, a cualquier mujer de hoy. Como un seguro, en fin,  que protege las estructuras de dominio que han creado las generaciones anteriores.

  • GENERACIONES TAMBIEN.
    -La muchacha es Celine Fleming (h).
    -¿Hija?
    -Es una costumbre de las clases superiores.

    Diálogo leído en una novela policial de la que no recuerdo ni título ni autor.
   
   
29 de julio de 2015
  • PASO DEL TIEMPO 
    Transcurrimos intermitentemente. El tiempo es una línea quebrada Hace 50 años, en 1965 , la Editorial JORGE ALVAREZ –quien a los 82 años acaba de irse al otro mundo- organizó su primer mesa redonda de escritores. Hasta ese momento la editorial se ocupaba de la publicación de libros de derecho. Jorge tenía también una librería coqueta en la calle Talcahuano en diagonal a Tribunales. Era una zona de abogados. El hecho es que convocó a una mesa redonda de escritores de ficción cuyos libros en su mayoría primerizos, acababa de editar. Así nos vimos las caras GERMÁN ROZENMACHER –a quien ya conocía de la Librería Santa Fé donde trabajé durante 15 años y JUAN JOSÉ SAER hecho venir de Rosario donde vívía. De Germán Jorge había publicado “Cabecita Negra”, de Saer “”Responso” y de mí “Adiós a la izquierda”. Fueron las primeras publicaciones de la editorial. El acto se realizó, me parece, en las cercanías. Discutimos sobre nuestra literatura y sobre lo que se escribía. Se criticó a un amigo Carlos Correas de quien Germán se indignó porque en un cuento que se hizo famoso, publicado por la revista “Centro” de la Facultad de Filosofía y Letras, dos hombres se besaban en la boca. Saer me pareció un orangután grandote de pies enormes no muy despabilado. Según el escritor y periodista Norberto Soares, hoy seguramente de picnic en el purgatorio o en el infierno, yo fui el mejor de la mesa. Le creí sólo un poquito. Rodolfo Walsh sentado en la primera fila junto a Piri Lugones se levantó y se fue a los pocos minutos con gesto adusto, sin decir una palabra. Piri lo siguió. Tampoco dijo nada. Ninguno de los nombrados puede hoy corroborar el suceso ni lo que se dijo ni lo que no se dijo. No recuerdo quien fue el coordinador de la mesa. Confío en que por lo menos él esté vivito y coleando.

  • LA VERDAD
    “La verdad es hija del tiempo no de la autoridad" BACON  en "Novum organum", pg 62.
   
   
29 de septiembre de 2014
  • SER
    ¡Ahora que sabes quien soy puedes atreverte a todo”  de Luisito película dirigida y guionada por Luis César Amadori sobre una idea de Florencio Parravicini, con  Paulina Singerman y Santiago Arrieta, y  escenografía de Raúl Soldi.

  • ESTAR
    Damián Guerra, inolvidable autor y director jujeño decía que  desde el teatro griego para acá, Occidente entre el Ser y el Estar,   había optado por el Ser  a través del Yo y por lo tanto a través  del Personaje. Guerra no veía esta opción con buenos ojos. La creía limitativa. Guerra quería entonces explorar el Estar no como una mera contemplación individual del mundo sino más bien como una opción del Nosotros, como disolución de los límites del Yo, es decir del Personaje. Hacía en la Quebrada un teatro ritual del que hoy, creo, no quedan vestigios.
   
   
8 de septiembre de 2014
  • REVOLVER
    “Frotaba con ajo las balas de su revólver para provocar con más seguridad la infección de las heridas”  De una novela policial de la que no recuerdo ni título ni autor.

  • LOS CONCURSOS EN TV
    Los jurados de estos concursos son habitualmente mendaces, ridículos, partidistas y faltos de ecuanimidad, sin embargo no otorgan Fallos sino Sentencias. El Fallo es algo que puede fallar, una tentativa que tiene que ver con la Equivocación y   el Azar. La Sentencia tiene que ver con el Viejo Vizcacha, con Dios, con el Destino y la Filosofía.. Los jurados de TV no premian, “salvan”. Los “salvados” simplemente pueden seguir la competencia.
   
   
25 de agosto de 2014     
  • EL ORADOR
    “Es más importante la audiencia que el orador”  Mariano Grondona en “Tiempo Nuevo” , Canal 13, 8 de mayo de 1984, 22.40. 
    Digo yo: ¿Imaginará audiencias escuchando la nada?
  • LA PERSECUCIÓN.
    Si bien la TV nos llega a domicilio, igual que la electricidad, el gas y el agua, su uso es perceptible  no como un  instrumento que auxilia nuestras necesidades físicas –alumbrar, cocinar, calmar la sed- sino  en auxilio de nuestras necesidades síquicas -compañía, diálogo,  conocimiento-. La TV es incomparable. La Tv  no cesa. Nunca abandona su presa. Está en constante espera de las almas errantes, sonámbulas,  y si acudimos a ella de madrugada seguramente al instante se dirigirá a nosotros, a nosotros mismos.
   
   
5 de agosto de 2014
  • LA BELLEZA
    La perfección en lo inútil, es sabido, constituye la belleza”  
    JEAN PAUL SARTRE  en “QUÉ ES LA LITERATURA”, página 130. Editorial Losada, Buenos Aires, 2da.edición, 1957.

  • LA CULTURA
    La cultura comienza cuando el mono deja de pararse en cuatro patas, cuando definitivamente se para en las dos de atr ás.  El concepto de cultura, entonces, se vuelve desde sus comienzos tan amplio, tan abarcativo, que no designa nada. O peor. Sólo designa lo que cada uno quiere decir al nombrar la palabra cultra sin sacar un revólver, como los energúmenos. Así cultura puede bien ser laafición a la lectura. Tanto a la mucha lectura, pero indiscriminada como a la poca lectura pero ilustrada. También puede ser cultura la información mediática. También la educación escolástica. También la educación hogareña, la que se mama. ¿Por qué no habrán de ser cultura entonces, el tacto, la cortesía y las buenas maneras? El comportamiento ciudadano, incluso, es cultura. Puede haber cultura deportiva, cultura sexual, cultura gastronómica, cultura etílica. Y varias más. La cultura es un señor diciendo que el “glamour” no es cultura. O yo diciendo que el “glamour” es cultura. En fin,  la cultura es un negocio de los que a si mismos nos llamamos cultos. Lo único que; sobrevive es el arte.
   
   
28 de julio de 2014
  • Pequeño burgués del barrio de Flores, de la calle Membrillar. Membrillar casi Directorio. Nació en 1936. Hijo de un inmigrante italiano de profesión Contador y de una ama de casa argentina. Tuvo cinco hermanos. Hizo el secundario en una escuela técnica, típica de la peronista década del 50. Tuvo amores juveniles. Se hizo seminarista a los 20 años. Un plebeyo realmente. Hoy es Papa, igual que Borgia, que Medici, que Orsini. Pero plebeyo.
  • "Usted no tiene dinero, no tiene nada. Solo se tiene a si mismo" Curd Jürgens a Orson Welles en la película "Escala Prohibida" dirigida por Lewis Gilbert con guión de éste y de Vernon Harris.

 
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro