Home Page
Mensajes y comunicados de SOMI
Historia del Teatro
Carlos Somigliana
Fundación Somi
Obras estrenadas
Dramaturgia
NUEVO:
Sobrepoco, la columna de B.C.
Sobretodo,
Revista digital de crítica e investigación teatral
Textos de autores argentinos contemporáneos
Teatro Abierto
Taller En busca de la herencia... 2001
Libros y videos
Staff
Mail
 
Síganos
por Facebook
 
 
Comprar entradas en Alternativa Teatral
 
Talleres
 
         
Seminario para investigar la vigencia de los personajes clásicos del teatro argentino.

La Fundación de Dramaturgos Carlos Somigliana (SOMI), el Teatro del Pueblo y el profesor Salvador Amore están realizando un seminario destinado a investigar la vigencia del teatro clásico argentino mediante encuentros entre actores que han transitado los personajes del sainete y el grotesco y jóvenes de última generación. Participan, además, estudiantes avanzados de actuación de las principales escuelas oficiales y privadas de Buenos Aires.

El seminario cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Actores, el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

Propósito:
• Afirmar nuestra identidad.
• Mantener viva la pertenencia de nuestras raíces mediante el ejercicio de un estilo propio.
• Reconocer los aspectos sicológicos, sociales y éticos de nuestro pasado en sus diversas estéticas.
• Rescatar, codificar y proyectar los signos contenidos en el origen de nuestro teatro, vinculándolos
con los actuales.
• Recuperar el rasgo típico -en las circunstancias típicas- como vehículo de la transmisión estética.


  ¿Qué heredamos del teatro clásico argentino?

El teatro es un arte efímero. El texto, la obra dramática, vence al tiempo, pero el teatro, el arte del actor, muere en el mismo instante que se produce.

Hoy reconocemos a "Mateo" como uno de los grandes textos del teatro argentino, pero no podemos asistir a la versión de Luis Arata. El Mateo de Arata se instaló en la memoria colectiva como uno de los grandes hitos de los escenarios porteños. Muy pronto no quedará un solo testigo de ese fenómeno.

Las generaciones posteriores recordamos el Mateo de Osvaldo Terranova, pero también algún día esa representación magistral se quedará sin un espectador que dé testimonio. Sin duda Terranova mamó del Mateo de Arata. Y hubieron otros Mateo, en representaciones de menor repercusión, que heredaron a Terranova. Es la ley de la vida. Los hombres de una comunidad se van transmitiendo experiencias culturales, de unos a otros y es así como se afirma la identidad de un pueblo.

En los últimos tiempos aparecieron los medios electrónicos que -aún parcialmente- permiten archivar las experiencias teatrales. Los Mateo de este tiempo podrán quedar registrados en video para las generaciones venideras. Pero ese avance técnico es producto reciente. En el medio queda un hueco de un proceso que aún está vivo en la medida que viven sus protagonistas.

Es tiempo de que recuperemos ese acervo invalorable. ¿Cómo? Con un encuentro activo entre aquellos protagonistas y los jóvenes actores de hoy, sus herederos.
  Esencialmente, lo que este encuentro pretende es trascender el plano de la información arqueológica para revivir a aquellos personajes clásicos de nuestro teatro y recuperar un tesoro que puede perderse para siempre.

Con ese propósito la Fundación de Dramaturgos Carlos Somigliana (SOMI) apadrina el proyecto presentado al Teatro del Pueblo por el director y maestro Salvador Amore.
El año pasado han participado como invitados actores de dos generaciones que han transitado personajes, tipos y textos de teatro clásico argentino, como Gogó Andreu, Beatriz Bonet, Osvaldo Bonet, Luis Brandoni, María Rosa Fugazot, Lidia Lamaison, Jorge Luz, Osvaldo Miranda, Oscar Nuñez, Tino Pascali, Guillermo Rico y Pepe Soriano.

La Fundación Carlos Somigliana aspira a que esta experiencia culmine con uno o más espectáculos basados en los textos que ilustran el seminario. Este es un deseo de no fácil realización que tendremos que encarar con la ayuda de todos y en la medida que la experiencia nos entusiasme.

Serán invitados a participar un grupo de estudiantes de actuación avanzados en carácter de oyentes. Tendrán la oportunidad de participar en la medida que la mecánica del taller lo permita.

Profesor Salvador Amore
Roberto Cossa (SOMI)
Luis Brandoni
Con el apoyo de Osvaldo Pellettieri y Rómulo Berruti
 
 

Av Roque Sáenz Peña 943
C1035AAE Buenos Aires, Argentina
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Esta sala cuenta con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro
y de Proteatro