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A MARTÍN BIRMAN, ARNOLDO TYTELMAN, ERNESTO MALLO, GUSTAVO CAYAN, MARÍA JULIA MORENO, ESTELA PONCE, ALBERTO CATTAN, CARLOS SPROVIERO, AMANCAY ESPÍNDOLA, CARLOS RIVTKIN, DANIEL MARCOVE, SILVIA COLOMBOY ROXANA BERCO, quienes en el taller de JULIO ORDANO se animaron al borrador de esta obrita, hace alrededor de 20 años.
Buenos Aires, diciembre de 1998.



"BAR/GRILL" se estrenó el 16 de julio de 2001, en la sala Teatro Abierto del TEATRO DEL PUEBLO con el siguiente elenco:
ADMIRADOR ROBERTO PONCE
MÚSICO JUAN JOSÉ OVALLE
REYES PABLO MACHADO
SANTOS GUILLERMO MARCOS
SEÑOR QUE LEE JORGE GRACIOSI
FRANCESA LAURA CUFFINI
CHILENA VERÓNICA PIAGGIO
ATORRANTE JULIO FELD
MUJER DEL FRUTERO PATRICIA ASTRADA
FRUTERO HÉCTOR SINDER
CHICO PABLO IEMMA
PETRONILA AMANCAY ESPÍNDOLA
MARILUZ EUGENIA RAMÍREZ


Escenografía y vestuario ROLANDO FABIÁN
Diseño de luces ROBERTO TRAFERRI
Música original SERGIO VAINIKOFF
Coreografía MARIELA BONILLA
Maquillaje MIGUEL ÁNGEL PEDRAZA
Fotografía MAGDALENA VIGGIANI
Prensa WALTER DUCHE
ALEJANDRO ZÁRATE
Operadores de luces DIEGO CROCI
ROBERTO TRAFERRI (h)
LAUTARO GRACIOSI
Realización escenográfica GUILLERMO KINER
Realización de vestuario REMY VILLALBA
Asistente de dirección VANESA CAMPANINI

Dirección JULIO ORDANO

"BAR/GRILL" transcurre, sin transiciones, en 1978, en 1998 y hoy mismo. Las sillas, mesas del bar y el mostrador son de hoy. Hay colgadas varias ilustraciones: una del equipo argentino de fútbol, campeón mundial de 1978, otra del equipo de Independiente triunfador del torneo nacional de la misma época y la última es una gran foto en colores, muy popular, de Lady Di.




ACTO 1
El bar está en sombras. Un cenital cae sobre el ADMIRADOR y el Músico, algo borrachos. Parecen estar solos. REYES, SANTOS, La CHILENA y el SEÑOR QUE LEE irán apa-
reciendo, como fantasmas, a medida que el diálogo los llama y la acción se ilumine totalmente.

ADMIRADOR
Acepte otra copa, Maestro.
No me diga... que no.
¿No?

MUSICO
No.

ADMIRADOR
¡Su no me pega en el alma!

MUSICO
Me vuelvo al depto...
Tengo la esperanza... de que por ahí...
está en el bulín, esperándome.
¡Otra veces lo hizo!
Desapareció y... volvió.
Chau...
(Intenta levantarse)

ADMIRADOR
Esperese Maestro.
¿No dice que volvió?
¿Que otras veces... lo hizo?
¿Para qué apurarse... entonces?
(Lo sienta)

MUSICO
¿Y si no volvió?
¿Si el bulín... está vacío?

ADMIRADOR
¡Estará en Berisso con su esposa!
¿No se le había ocurrido?.
¡Los hijos van más con la madre que con el padre!

MUSICO
Mi mujer hace dos semanas que no sabe nada de Willy.

ADMIRADOR
¡Maestro!
Con perdón de la palabra: ¡no hay poronga que le venga bien!
No se martirice, che.
¡Ya aparecerá!
Los pendejos de hoy son así: irresponsables.
¡Estará con una mina!
¡Vamos!
Acepteme, Maestro.
La del estribo lo va a ayudar, a superar el trance.
¿Una medida..?

MUSICO
Tá bien.
Soy fiel al mandato de tu amistá.
En el fondo, sos el único ... con quien lo puedo hablar.
Ta bien hermano...
¡Una vuelta más!

REYES
(Aparece de las sombras que se van iluminando)
¡A ver esa botella!

SANTOS
(Idem en el mostrador. Habla bajo)
Que sea el último wisky.

REYES
¡No seas chivo!
Déjalos que se fundan.
¡Cuarenta!

SANTOS
Ya han metido mucha bulla.

REYES
¡Servidos los señores!

REYES sirve y se queda parado junto a los parroquianos. Los hombres brindan.

ADMIRADOR
¡Por su hijo, maestro!

MUSICO
(Brinda)
¡Pobre Willy!

ADMIRADOR
(Repara en que REYES no se ha movido de su lado. Tira unos billetes arrugados en la mesa)
Quedate con el vuelto, perucho.

REYES
(A SANTOS)
¡No te encaraches!
Que dejan sus buenos morlacos
tomando como unos señoritos desde la madrugada.

SANTOS
Más parecen pordioseros que señoritos.

REYES
¡Gente artista!
¿No lo has visto al gordo en la tele?

SANTOS
No lo reconozco.

REYES
Toca el acordeón.
La verdulera, le dicen acá.

SANTOS
¡Ah! Ya se. ¡Pero claro!
¡Grandes valores del tango!

REYES
¡No seas huevón!
¿Tu crees que uno de esos grandes artistas de grandes valores
estarían tomando en este boliche?

SANTOS
Si son artistas de morondanga
cuando vomiten limpias tú.

REYES
¡Que van a vomitar!
¡Estos caballeros son borrachos curtidos!

SANTOS
Bonito espectáculo para los clientes del mediodía.

REYES
Estos valen por diez de tus clientes.

SANTOS
¡Los clientes de todos los días son los clientes de todos los días!
Caballero no sólo hay que serlo sino parecerlo.
Míralos, míralos.
¡Están llorando!

REYES
¡Tendrán el vino triste como otros tienen el vino alegre!

SANTOS
Si quieres que esto marche nada de pálidas.
¡Nada de pálidas!
(Cambio)
Hoy ¿sabes? va a venir la PETRONILA con mi MARILUZ.


REYES
Por eso no puedes arrojar a los parroquianos a la calle.

SANTOS
Han ido al hospital

REYES
¿Está enferma PETRONILA?

SANTOS
No. ¡Qué va! Si es un roble.
Mi MARILUZ anda con una hinchazón de hígado.

REYES
Se habrá excedido en la comida.

SANTOS
Pues mira, con los esfuerzos que tenemos que hacer
PETRONILA y yo para que coma.
La pobrecita apenas si prueba bocado.

REYES
Le habrá pateado ese poco.

SANTOS
Cosa de niños, cosa de nada.
¡Pero tú sabes como son las madres!

REYES
¡Como es PETRONILA!

SANTOS
(Bajo)
De vez en cuando le agarra eso, eso...
de la liberación femenina.

REYES
(Bajo)
¡La concha mueve al mundo!
¡Imagínate si hubiera liberación!
Por suerte, eso se acabó.

Se ilumina el sector de El SEÑOR QUE LEE que se integra a la acción.

SEÑOR QUE LEE
(Devolviendo el diario al mostrador)
¿Ha visto?
"La democracia es una superchería",
dijo Borges en España.

SANTOS
¿En España?
En España está Franco.

REYES
Franco murió, animal.

SEÑOR QUE LEE
Lo dijo por Pinochet.

REYES
Pinochet está preso en Londres.

SANTOS
¿Quién es Borges?

VOZ DE LA FRANCESA
¡Je sui la Reina!

SANTOS
¡Y la pecadora todavía en el baño!

REYES
Está poniéndose tiza frente al espejo.
¡Quiere ser guapa, la pobre!

SANTOS
(A la puerta del baño)
¡Oye promiscua!
¡Que se acabó la verbena!
¡Sal de ahí que es hora de ahuecar el ala!

VOZ DE LA FRANCESA
¡Ma respeto con la dama, gayego!

SANTOS
¡Me habeis convertido el bar en putería pública!

Ya se ha iluminado toda la escena.

CHILENA
Puuucha, qui se ha puestooo hoy insultantee, don SANTOS.

REYES
No es con ti la querella ¡mi comedianta!
¡Se lo iba a permitir yo, mujer!

SANTOS
¿Qué tienes?
REYES
Nada.

SANTOS
Tu acento.

REYES
¿Qué?

SANTOS
Te contagias del mío.
No pareces peruano.

Durante el diálogo furtiva y rápidamente ha entrado el ATORRANTE sentándose en uno de los taburetes del mostrador.
¿Y tú también?

ATORRANTE
¿Qué pasa?

SANTOS
¿Holgando aquí otra vez?
¡Hala, hala!

ATORRANTE
Che REYES, decile a tu socio que no grite tanto.

SANTOS
No es mi socio, es mi colaborador.
¡Hoy justo no falta ni uno!

ATORRANTE
¡Te oigo bien!

REYES
Andate, mejor.
Que ahorita no hay convite.

SANTOS
¡Y se sienta!
¡Y se pone cómodo el rufián!

ATORRANTE
Tengo plata.
¡Acá la tenés!

SANTOS
¡Quién se habrá descuidado!

ATORRANTE
Vos no fuiste, seguro.
¡Un vasito de vino blanco!

REYES
Sírvele, sírvele.
Es un minuto, varón.
(Mientras SANTOS busca la botella)
¿Un buen informe, no?

ATORRANTE
¡Humm!

REYES
¿A quién delataste ahora, ATORRANTE?

ATORRANTE
Si yo pude detectar a la bestia también podés hacerlo vos.

SANTOS
¡Teatro de verguenzas!

CHILENA
¡Que la tiene con los actores!
REYES ¿me prrestas por favooor el aparato?

REYES
Ten cuidado, princesa, que en una de esas te lo cobro.

CHILENA
Se buenito REYES, es pa hablarr con mi marío.
Tuuvo tanto éxito su último número del show
que se me ha escapao.

REYES
No sabes que marido puedo ser yo.

CHILENA
Eeepa.

REYES
No me esquives, mamacita, que te tengo afición.
¡Estrella de cine!

CHILENA
¡Si soy casá!

REYES
Pero vives como soltera.

SANTOS
La relajación conyugal es cosa frecuente
en el matrimonio de actores.

REYES
Galana, feria de mis ojos, desenfreno de mi corazón.
¡Me haces sentir como un chiquillo!
¡Como un crío, guapa!

CHILENA
(Al teléfono)
Pooo... ¡Javier! Todavía estás ahí.
Peero, si me eencontrado el apartamento con llave...

REYES
Mírala, mírala, cabezón.
¡Que me revuelve la sangre!

SANTOS
¡Y MARILUZ por llegar!

FRANCESA
(Sale del baño. A SANTOS)
¡Asqueroso!
Che REYES, servime querés una ginebrita con soda.

SANTOS
No quiero mujeres de su calaña por acá.

FRANCESA
¡Je sui la Reine!

SANTOS
¡No simuleis el desvarío!

FRANCESA
(Toma una botella a modo de arma)
¿De dónde no me vas a atendé, gayego?

REYES
Suelta eso.

SEÑOR QUE LEE
(Ahora lee un libro que trajo con él y que cae de sus manos por el altercado)
¡Señora!

SANTOS
Cuidado con el doctor.

REYES
No escandalices.
(Trata de llevarla hacia la puerta)

FRANCESA
¡Mi plata es igual a la de cualquiera!
¡Bien que me cuesta ganarla!

SANTOS
¡Y tiene a honor ser llamada ramera!
¡Bacante!

SEÑOR QUE LEE
Cada uno hace de su culo un pito.

FRANCESA
¡Viva la France!

SANTOS
No manches a las naciones, con tus excesos.
¡Libertina!

REYES
No la alborotes.
Si ya no se puede menear de tan tullida y llagada que está.
(Intenta nuevamente llevarla hacia la puerta)

FRANCESA
(Arrojándole puntapiés a la CHILENA)
¡Je sui la Reine!

CHILENA
¡Ay, mi Dios!

REYES
No te sulfures, mujer.

SANTOS
¡Arrójala a la vía pública!

FRANCESA
¡La reine!

REYES
(Insistiendo suavemente en su tarea de expulsión)
Ven conmigo, ven bacana, vamos.

REYES consigue, por fin, dejarla a la entrada del local. Cuando la FRANCESA está por salir entran el FRUTERO y la MUJER DEL FRUTERO, quien sufre a patadas también la agresión de la FRANCESA.
FRANCESA
¡Je sui la Reine!
(Sale a la calle, pero vuelve a pisar el umbral)
¡La Reine!
(Sale al mutis)

SANTOS
¡Pero mira a la erótica!

MUJER DEL FRUTERO
Stá cada día má piantada, la pobre.

REYES
Los vapores del alcohol se le suben a la cabeza.

ADMIRADOR
¡Qué trifulca!

MUSICO
¿Una trifulca? ¡Eso!
Por ahí a Willy lo detuvieron por una trifulca sin importancia.

ADMIRADOR
¿Cómo van a detener al hijo de una eminencia como usté
por una trifulca sin importancia?

MUSICO
Vos sabés como son los rockeros.
Escuchan a Los Redonditos y se pegan, se pegan.... entre ellos.
¡Ay!

ADMIRADOR
No afloje, maestro, no afloje.

MUSICO
A los milicos se les va la mano ¿sabés?
No se que ven en estos CHICOs.

ADMIRADOR
¡Y..!

MUSICO
A Bustos, su amigo, le hicieron un submarino..
Le metieron la cabeza no se donde...
Después...

ADMIRADOR
Animo.
Tomese el traguito, maestro.

ATORRANTE
(En el mostrador. A SANTOS)
No veo la oblea.
Te dije que la pegaras en el espejo.

SANTOS
¡Qué me vienes con obleas!
¡Estoy para pavadas yo!
¿En qué país vives?
¡No has visto a la sensual hacerme esta escena bochornosa!

El FRUTERO se ha sentado en una mesa. La MUJER DEL FRUTERO se ha acercado al gran retrato de Lady Di y le ha pegado unas florcitas artificiales con una "scoch". Luego se sienta junto a su marido.

MUJER DEL FRUTERO
(Por Lady Di)
¡Pobrecita!

REYES
(Acercándose))
¿Como siempre?

FRUTERO
Si perucho.
¿Te sobra boleta del Prode?

REYES
(Dándole)
A ver si le pones a Independiente.
Juega Bochini.

FRUTERO
Fuimo campeones mundiales sin Bochini.

REYES
Campeones mundiales por nosotros, que nos dejamos hacer los goles necesarios.
¡Y así nos pagan!

SANTOS
¡Oiganlo al sudaca!
¿Quieres decir que tienes honorarios magros?
¿Conmigo?

REYES
¡Estuvimos dispuestos a dar batalla en las Malvinas!

SANTOS
¡Qué tengo que ver yo con ello, lunático!

REYES
(Resignado)
Con Bochini o sin Bochini, marca los rojos, huevón.
No te vas a arrepentir.

ATORRANTE
¿Quién apuesta a los rojos?

REYES
¡A Independiente!
¡El tira no puede con su genio!

ATORRANTE
¡El que no salta es un holandés!
¡El que no salta es un holandés!

SANTOS
¡El que no salta es un holandés!

El ATORRANTE, SANTOS, REYES, quizás todos los presentes, saltan automáticamente.

REYES
¡El que no salta es un holandés!
¡Que me haces botar, ATORRANTE!

Los que saltan dejan de saltar. Hay un tiempo.

FRUTERO
Lo de siempre.

REYES
(Hacia el mostrador)
Huevos duros.
Lomos en pan sin corteza.
Vino tinto.
¡Para dos!
¡Los lomos que salgan sin grasas ni nervios!
(Aguarda junto al mostrador)

MUJER DEL FRUTERO
(Muestra una revista de actualidad)
¿Viste?
Dice acá que Pinky se separa del negro Lavié.

FRUTERO
¿Si?

MUJER DEL FRUTERO
Y eso que dicen que el negro la tiene así de grande.
Trentaidos por cinco.
¿Qué te parece?

FRUTERO
Eso, eso... es de superficie.

MUJER DEL FRUTERO
Con esa superficie le alcanza pa andar por el mundo.
(Cambio)
Podríamo hacer un viaje a Brasil.

FRUTERO
¡Tas loca!

MUJER DEL FRUTERO
Ahora está barato.

FRUTERO
¡Que va star barato!

MUJER DEL FRUTERO
La Nelly fue a Punta Cana.

FRUTERO
¡Quién lo conoce!

La MUJER DEL FRUTERO se concentra en la revista. SANTOS prepara el pedido que le hizo REYES. El ATORRANTE trata de descifrar que libro lee el SEÑOR QUE LEE.

ATORRANTE
Por favor ¿puedo ver la tapa de su libro?

SEÑOR QUE LEE
¿Eh? ¿Cómo?

SANTOS
Y tú deja de molestar al doctor.
Listo.

SEÑOR QUE LEE
No me molesta.

ATORRANTE
Le gusta la lectura.

SEÑOR QUE LEE
Ayuda, si, ayuda.

ATORRANTE
¿Ayuda a qué?

SEÑOR QUE LEE
No se.
¿Quiere verlo?
Tome.
Se llama "Una pistola en venta".

ATORRANTE
¿Luchas sociales?

SEÑOR QUE LEE
Policial.
Aventuras.

SANTOS
(Poniendo en la bandeja de Rey parte del pedido del FRUTERO)
Si has tomado el vinillo, ve con Dios, ATORRANTE.

REYES
¡Veintiocho!

ATORRANTE
Eh... ehh... Leyó a... a...
(Busca en su bolsillo y saca un papelito arrugado)
¿A... Paulo ... Freyre?

SEÑOR QUE LEE
¿Freyre?
¿Gilberto Freyre, dijo?

ATORRANTE
(Lee)
No, no.
Paulo. Paulo.

SEÑOR QUE LEE.
Por ahí Gilberto es el segundo nombre.
¿Qué escribió?

ATORRANTE
(Lee)
"Peda... gogia del oprimido".

SANTOS
¡Te he dicho que dejes de molestar!

ATORRANTE
(Sigue leyendo)
¿"Los del 73" de Chaves y Lewinger?

SEÑOR QUE LEE
No, ni idea.

ATORRANTE
(Idem)
Ediciones... De la Campana.
La Plata.
Mil nueve noventa y ocho.

SEÑOR QUE LEE
¡Mire si me voy a fijar en el pie de imprenta!

SANTOS
(Harto)
Su ruta, señor ATORRANTE, su ruta.

SEÑOR QUE LEE
No se preocupe.
Está todo bien.

SANTOS
¡Como va a estar todo bien!
¿Hoy en día?
¡Estais todos dementes!

En la puerta ha aparecido el CHICO, quien se acerca a la mesa del SEÑOR QUE LEE.

CHICO
¿Qué tal?

SEÑOR QUE LEE
¡Hola!

REY
(Al ATORRANTE)
¡Vamos!
Andate que hoy el horno no está para bollos.

SEÑOR QUE LEE
Me lleva dos cafés, por favor, a la mesa.

SANTOS
Así se pide.
Es un caballero el doctor.

ATORRANTE
(Saluda hacia la calle discretamente)
Me voy entonces.

SANTOS
¡De una vez!

MUSICO
¡Oiga! ¿No lo conozco?

El ATORRANTE no lo oye. Llega a la puerta de calle. REYES viene con los cafés.

REYES
¡Veinte!

ATORRANTE
¿No viste la oblea, vos?

REYES
¿Me la diste a mi?

ATORRANTE
A tu socio.

REYES
¿Socio?
Pregúntale.
El mostrador es de él.

MUSICO
(Al ADMIRADOR)
¿No lo conozco a ése?

ADMIRADOR
Lo tengo visto de acá, del bar.

MUSICO
(Súbitamente inspirado)
¡El bar porteño de Buenos Aires!
¡El bar y el tiempo!
¿Somos fantasmas detenidos en el tiempo?
¿Sagrado o profano?
El ATORRANTE sale y desaparece en la calle.

ADMIRADOR
¡Qué frases, maestro!
¡Qué frases! ¡Qué frases!

REYES
Servidos.

REYES sirve los cafés y se retira al mostrador. Hay una pequeña pausa.

SEÑOR QUE LEE
¡Al fin chiquito!

CHICO
Estoy muerto.

SEÑOR QUE LEE
No me digas que te duele.

CHICO
¿A mi?
Lo de ayer fue una prueba.
Soy activo y no otra cosa.

SEÑOR QUE LEE
La primera vez.

CHICO
Sin retorno, che.
¡Si te gusta..!

SEÑOR QUE LEE
A mi la primera vez me dolió.
La primera vez me puse muy nervioso.
¿Me tenés miedo?

CHICO
(Ríe)
Cuando conozco los vicios de una persona
ya no puedo tenerle miedo.

SEÑOR QUE LEE
¿Quién te lo dijo?
¿Dónde lo leíste?

CHICO
Nadie...
En ninguna parte...

SEÑOR QUE LEE
¿Te sentís bien, entonces?

CHICO
Mejor que nunca.
¿Y vos?

SEÑOR QUE LEE
Apenas dormí.
No pude dejar de pensar en vos.

CHICO
¡Ufa, che!
¿Viste esa yegua?

SEÑOR QUE LEE
¿Cuál?

CHICO
La que está sola.

SEÑOR QUE LEE
¡Si hubieses visto la que se fue!

CHICO
Me calienta.

SEÑOR QUE LEE
(Divertido)
¡No me digas!

CHICO
Me calientan sus tacos altos,
sus medias caladas,
sus ligas.
Su rimmel, sus pestañas postizas.
Calzo treinta y ocho.
Sus zapatos me deben ir bien.

SEÑOR QUE LEE
Las putas son estúpidas.
No saben que sagrado es este juego.

Hay un apretón de manos.

MUJER DEL FRUTERO
Estás aburrido.

FRUTERO
No.

MUJER DEL FRUTERO
Si.

FRUTERO
Te digo que no.
(Cambio)
¿Le pusiste a Boca?

REYES
A Lanús.

FRUTERO
Tas loco.

REYES
¡Quiero dar el "batacazo"! ¿Que te crees?
Como el Paraguayo.
¡Quiero volverme a la Punta del Callao!

FRUTERO
¡Esa era guita!
¡Hoy te dan chauchitas!

SEÑOR QUE LEE
En serio. Tengo para tu talle.
Para tu pinta.
¿No tenés miedo?

CHICO
¿De qué?

SEÑOR QUE LEE
De que alguien se entere.

CHICO
¿Por qué?
Lo sabemos vos y yo.
Vos no vas a buchonear.
Te quedás sin negocio.

SEÑOR QUE LEE
No se...
En el ambiente siempre se sabe.

CHICO
¿Vas a alardear?

SEÑOR QUE LEE
¿Yo?
Por ahí... ¡vos!

CHICO
Estuve a punto de contárselo al viejo.
Durante el desayuno ¿sabés?
¡No me quería perder su cara!
¡Y se había ido a la madrugada!
Hizo la valija, se puso el uniforme ¡y chau!
A Zapala, a Neuquén, al Golfo, no se bien...
¡La guerra, la guerra, dijo cuando se despidió parado en la puerta de la pieza!
¡La guerra... lloraba..!


MUJER DEL FRUTERO
¡Cómo charlan esos!

FRUTERO
Ajá.

MUJER DEL FRUTERO
Vos no hablás nada.

FRUTERO
¡Hum!

MUJER DEL FRUTERO
¿Estás aburrido?

FRUTERO
¡Como mierda se te ocurre!

SANTOS
Cacho, por favor.

FRUTERO
Me tiene podrido.

MUSICO
¿Si le digo al Pelado?
El Pelado tocó en Olivos.
Es amigo de Harguindegui.

ADMIRADOR
¿Cómo va a molestar a un capo por una boludez?
Vas a ser fruto del ludibrio.
Mándese el trago maestro.

REYES
Acá están los trece puntos.

CHILENA
¿Si?

REYES
Y te vienes conmigo a Palmas de Mallorca.

CHILENA
No mi hables.
Puuucha que mi marío si ha enojao.

REYES
¿Qué esperas para cambiarlo sin dilaciones, mujer?

CHILENA
Es que si no viene a buscarme
No voy a poodé pagarle consumición, señó REYES.

REYES
Pero escucha mamacita....

SANTOS
¡Salen los lomos!

REYES
Espera, princesa.
¡Treinta!
Servidos.

SANTOS
(Pensativo, dirige una mirada abarcadora al local)
¿A quién le sobra entre éstos?
¡Bolsillos flacos!
La delgadez va a devorarlos a todos.
(Pausa)
Ya no se quién es buen cliente
quién es malo.
(Pausa)
Entre nuestros ciudadanos hay excesos de podredumbres.
¡Habría que desahogarlos
para que los mejores crezcan lozanos!
(Pausa)
Si no fuera lo que soy
querría serlo.
¡Qué barbaridad, coño!





ACTO 2:

Han aparecido en la puerta del bar, PETRONILA y MARILUZ.

PETRONILA
¿Y cómo quieres que se lo diga a tu padre?

MARILUZ
Se lo digo yo.

PETRONILA
¡Virgen de la Macarena!
Mejor déjame a mi.
¿Y si no le decimos nada?

MARILUZ
¡Ufa, no jodás!
Ya es difícil de ocultar.

PETRONILA
Puede ser que el padre, con ruegos, te perdone.
¿Y si damos antes una vuelta manzana?

MARILUZ
Diez minutos más, diez minutos menos.
SANTOS
¡PETRONILA!
Pasa, pasa.
Mi MARILUZ.

MARILUZ
Que tal.

SANTOS
¿Qué hacíais a la puerta?

PETRONILA
Estábamos entrando.

SANTOS
(Por el Músico)
¿Temíais al beodo?

MARILUZ
No.

REYES
Engordando la chinita ¿eh?
Hola PETRONILA.

PETRONILA
¿Cómo estás?

SANTOS
Esconde a la ninfómana.

MARILUZ
Mamá tiene que decirte algo.

REYES
Ve al baño actriz.

SANTOS
Hoy es día de gentuza.

CHILENA
(Empujada por REYES hacia los fondos del local)
¿Taas loco?

REYES
Que luego me escondo contigo.

SANTOS
En rebaño han salido a la calle los desvergonzados.

PETRONILA
Pues...

SANTOS
Perdona MARILUZ, perdona PETRONILA.
¡Que las he citado acá y acá las veo y caigo que no es sitio!
¿Por qué no vais al cinematógrafo hasta las cinco?

PETRONILA
Espera, mira...
Es que tu hija...nuestra MARILUZ...

SANTOS
¿Quiere comer algo?

MARILUZ
No.

PETRONILA
Mira, yo quiero...

SANTOS
¡Entonces os vais al Premiere!
Apenas unos pasos:
dais vuelta la esquina, cruzais Corrientes.
Tiene un cartel enorme: Premiere.

PETRONILA
Pero...

SANTOS
¡No hay pero que valga!
Le dices al boletero que vais de parte mía.

PETRONILA
Bueno,. si tú insistes.
¿No quieres ver "Un argentino en Nueva York", MARILUZ?
Es de Francella. No hay que leer.

MARILUZ
No vieja.

SANTOS
Vamos, las busco yo a las cinco.

MARILUZ
Mamá tiene que decirte algo, viejo.

SANTOS
Mira que eres empecinada.
Hala, que a las cinco yo las recojo.

MARILUZ
No.

SANTOS
¿Cómo no?

PETRONILA
¡Es que a MARILUZ ya la han recogido!

SANTOS
¿Qué dices?
¿Qué han qué?


PETRONILA
¡Que la han recogido, vaya!

SANTOS
¡No!

PETRONILA
¡Que la han estado burlando!

SANTOS
¡MARILUZ!

PETRONILA
¡Que no es doncella!

SANTOS
¡No!

PETRONILA
¡La han preñado, hombre!

SANTOS
¡Ramera! ¡Buscona!
Ven aquí amancebada.
¡Que la has estado agarrando, no!

ADMIRADOR
Le da la biaba, Maestro, le da la biaba!

MUSICO
¡Hip!

SANTOS
¡No me huyas! ¡Putañera! ¡Pecadora!

MARILUZ
¡No me pongás la mano encima!

CHICO
¡Qué obscenidad!

SEÑOR QUE LEE
¡Qué vas a hacer!
¡Una pendejita criada en la ignorancia de la vida!
(Levantándose)
¡Calmese, patrón!

SANTOS
Quite de ahí, quite doctor.
¡Entregada al desenfreno!
¡Entregada a las prácticas orgiásticas de las mujeres!
¡Arrastrada!
¿Cuántas veces? ¿Cuántas veces?

MUJER DEL FRUTERO
¡Cuidado!

FRUTERO
¡No te metás, quedate en el molde!

PETRONILA
No la castigues, Manolo.

MUJER DEL FRUTERO
¡Don Manuel!

FRUTERO
¡No intervengá que te va a hacé mal la digestión!

SANTOS
¿Y tú qué hacías en lugar de guardarla?
¡Tapadera!
REYES
Suave, suave, Manolo.

SANTOS
¿Cuántas veces?

MARILUZ
¡Qué te importa!

SANTOS
¡Que la mato, que la mato!

SEÑOR QUE LEE
¡Tome distancia, patrón, tome distancia!
¡Reflexione, hombre!

ADMIRADOR
¡Qué bailongo, maestro!

MUJER DEL FRUTERO
¡Pobre piba!

CHILENA
No le levantís la mano, don SANTOS.

SANTOS
¡Sal de aquí, viciosa!
¡Te dije que escondieras a la atriz!

REYES
Anda para el fondo de una vez.

ADMIRADOR
Es capaz, maestro, de hacer mierda a la chica.
¡Nadie interviene!

MUSICO
¡Te dije de ver a Harguindegui!

ADMIRADOR
¡Qué Harguindegui ni Harguindegui!
¡Las cosas son así!
¡Son como son!

MUSICO
¡Vos creés que sabían que era hijo mío!
Con el pelo largo, el tatuaje, el arito.
¡No! ¡Estás piantado!
Lo tomaron por un hijodeputa rockero cualquiera.
Siempre fueron consecuentes con el tango.

ADMIRADOR
¡Willy está muerto!
¡Todos están muertos, Maestro!
¿Para qué los van a dejar vivos?
¿Cuántos declararon en la Conadep?
Tres sobrevivientes loquitos.
Muertos. Todos muertos.
Willy el primero.

MUSICO
Si sabían que era mi hijo no lo bajaban.

El SEÑOR QUE LEE, REYES, el FRUTERO contienen a SANTOS.

SANTOS
¡Soltadme, soltadme!
¡Y con testigos!

REYES
¡Cierra la puerta, Cacho!

FRUTERO
¡Que se saque las gana y listo!

ADMIRADOR
¡Eso mismo!

SANTOS
¿Y a usted quién le ha dado vela en este entierro?
(Lo golpea)

ADMIRADOR
¡Ay!

REYES
¡Ven acá bestia!
¿Pero qué culpa tiene el señor?

ADMIRADOR
¡Lo enriquecí a propinas!

REYES
¡Parese en sus dos piernas, amigo!

ADMIRADOR
Que se saque las ganas ¡pero no conmigo!
¡Mire como sangro!

SANTOS
(A MARILUZ)
¿Mujer de amor, no?
Andas en el tráfico sexual ¿eh?

MUJER DEL FRUTERO
¡Tiene un cuchiyo!

CHILENA
¡Ay!
Es capá de pinchá la barrriga a aaalguno.

SANTOS
¡A mano airada perecerá la corrupta!

PETRONILA
¡Es tu sangre!

ADMIRADOR
¡La mía!

SEÑOR QUE LEE
¡Somos un grupo, camaradas!
¿No somos capaces de asumir la tarea de apresar a un extraviado?

REYES
Déjeme a mi, doctor.
(Conciliador)
Te vas a herniar, Manolo.

SANTOS
¡La sacrifico!

MUJER DEL FRUTERO
Ya obró la naturaleza, don SANTOS.

FRUTERO
¡Qué naturaleza, ni naturaleza!
¡Siempre pensando en coger vos!

PETRONILA
No te pierdas, Manolo.

REYES
¡Dame para acá!
¡Que te vas a lastimar, animal!

Le arrebatan el cuchillo a SANTOS.

SANTOS
(Vencido)
¡Corrupta!

MARILUZ
Que no me ve más la cara en la vida.

REYES
Si no se lo merece y tú te podías haber cortado, huevón.

SANTOS
¿Y este agravio?
¿Quién me lo borra?
¡Facinerosa! ¡Putañera! ¡Arrastrada!
¿Cuánto cobras, dime, cuánto cobras?

MARILUZ
No me joda ¿eh?
No me joda.

SEÑOR QUE LEE
Asuma la situación, patrón.
No se distancie.
Son las máscaras de lo humano.

FRUTERO
¡Ma..! le hubieran dejado que le rompiera la cara.

REYES
¡Cálmate de una vez!

CHILENA
Tantaaa bulla por algo naturáaa.

SEÑOR QUE LEE
Tómese, por favor, este vaso de agua.
Un sorbito de agua pura, cristalina, le va a venir bien.

CHICO
Un día me quedé mirándola.

SANTOS
¿Qué cosa?

CHICO
La concha.
Bien de cerca.
No vale la pena.
Se ve que usted no la vió nunca.
Nunca la vio funcionar de cerca.

SANTOS
¿Quién es este asqueroso?

CHICO
!Créame!
No vale la pena.
Piense en la superioridad de la sodomía.
Del marrón, del culo.

SANTOS
¡Cochino!
Con el respeto del doctor.

SEÑOR QUE LEE
No hablés de más ¿eh chiquito?

CHICO
Si ya se calmó el paquidermo.

SANTOS
¿Quién fue?

FRUTERO
Resinación.

SANTOS
¿Quién fue?

MARILUZ
¿Quién sos para preguntar?
¿Quién sos para tratarme así?

MUJER DEL FRUTERO
¡Es tu viejo!

CHILENA
Compórtate chiquiiilla.

SANTOS
Habla libertina ¿quién fue?

FRUTERO
Resinación.
La va a convertir en delincuente subersivo, la va.

SEÑOR QUE LEE
Patrón, nosotros nos vamos...

SANTOS
¡Quédese!
¡Nadie se va!
¡La confesión a la misma luz que el pecado!

REYES
Déjala.
Te ha dicho que no lo sabe.
Mira como llora.

SANTOS
¿Fuiste tú?

REYES
¡Vamos!

SANTOS
¿Has sido tú?

REYES
Pues no.

SANTOS
Que siempre andas alardeando de ponerla.

PETRONILA
¡Dios mío!

REYES
Pues que no se la puse.

PETRONILA
Lo hubiera yo desgarrado con mis uñas
en el aparato mismo del pecado.

SANTOS
Cállate tu.
(A REYES)
Habla.
Te va en ello la radicación.

REYES
Te digo que no.

SANTOS
¿Seguro?

REYES
¡Si es flaca como un arenque!

SANTOS
¡Vamos!

REYES
Pero mírala, casi no tiene traste.
Tú sabes que me gustan con ancas como de burra.

PETRONILA
Eso es cierto.

REYES
(Bajo)
Calla PETRONILA.

PETRONILA
Es que MARILUZ no me come nada.

SANTOS
¡Pero le ha crecido la panza!

ADMIRADOR
¡Buen chorizo se morfó!

SANTOS
¡Un borrachín!
¿Qué hice para merecer este oprobio?
¡Dios mío, Dios mío!
Mírala, si tiene la panza que parece un balón.
En cambio
(Señala a los hombres)
a ti, a ti, a ti, a ti, a ti y a ti,
si lo habeis hecho no se os nota.
¡No se os nota!

SEÑOR QUE LEE
Por un lado está lo masculino y por otro lado está lo femenino.
¿O usted cree que es una cualidad ser mujer?
La mujer es naturaleza.
Naturaleza indeterminada.

CHICO
Un aburrimiento.
Una podra.
El hombre sube los escalones y la mujer los baja.

FRUTERO
Tiene razón el señor.
Son insaciables. A toda hora. En todo momento.
Y a uno se le tiene que parar cuando ellas quieren.

SEÑOR QUE LEE
El acto sexual es un acto ritual, ceremonial.

CHICO
O guerrero.

REYES
El hombre siempre mantiene su anonimato.

PETRONILA
¡Su inocencia!

ADMIRADOR
¡Mire, mire, maestro, todavía me sangra!

MUSICO
¿Me vas a acompañar a ver al Pelado?

SANTOS
¡Yo la quería sexualmente honrada!
¡Uh, uh!

PETRONILA
Bueno, Manolo, bueno,
Tú lloras, MARILUZ llora.
¡Qué me haceis llorar a mi!

MUJER DEL FRUTERO
Claro ¿Por qué?
Aproveche PETRONILA, yevesela de su casa.
¡Pobrecita!

PETRONILA
¡No sabeis como nos cuidábamos Manolo y yo
cuando íbamos al prado de solteros!

MUJER DEL FRUTERO
A mi me gustaría tener un hijo

FRUTERO
No te metá en la cosa ajena...

MUJER DEL FRUTERO
¡Vos que sabé..!
¡A ella no le va a pasá lo mismo que (señala a Lady Di) a la pobrecita!

PETRONILA
¡Vamos niña!

MUJER DEL FRUTERO
Yo la acompaño.
¡Si no nos defendemos entre nosotras de estos guachos!

FRUTERO
¡Betty!

MUJER DEL FRUTERO
No la voy a dejá en esta circustancia.
¡Pobrecita!
(Trágica. Al FRUTERO)
¡Déjennos existir!

FRUTERO
¡Ya vamo a hablá después!

PETRONILA
¡A quién habrás salido, descarriada!

SANTOS
¡Te cambiarás el nombre!
¡Uh, uh!
¡Llamarse María una perdida!

Mutis de PETRONILA, MARILUZ y MUJER DEL FRUTERO.







ACTO 3:

REYES
¡Bueno bestia, bueno!
No te muñequees..
Ya pasará ¡exagerao!

SANTOS
¿Pasar?
¡Qué va a pasar!

REYES
Toma este coñac.
Pasa. Como todo.

SANTOS
Eso no pasa. ¡Crece!
¡Uh, uh!
Me diste el legítimo.

REYES
¡Salud!
Seco y volteado al estilo del Callao.

SANTOS
Gracias.

FRUTERO
¿Cuánto empate pusiste?

REYES
Cuatro.

FRUTERO
Tas loco.
E la cantidá que meno se dio stadísticamente,

REYES
¿De qué estadísticas hablas?

FRUTERO
La stadística.
¿Cuál va a sé?
El Prode lo tengo yo.
Y llevo a la flaca a Disney World.
Ni se lo digan ¿eh?

SANTOS
Dadme otro poco.
¡Uh, uh!
¡La corrupta, soltera con un niño!

REYES
Habrá sido uno de esos ipis.

SANTOS
Deja acá la botella.
¡Snif!
¿Uno de qué?

REYES
Un ipi.
Uno de esos que se juntan en la plaza del obelisco.

CHILENA
Si no estaaán más.
Los corrieron yaaa.
Una tanqueta del ejército y la montada.

SEÑOR QUE LEE
¡Qué tarde!

CHICO
El tiempo se va como bala.

SEÑOR QUE LEE
Ya es hora de volver al "buffet".
¿Salís conmigo?

CHICO
Hasta la puerta.
¡Con ese look!

SANTOS
¿Algún pícaro, entonces?
¡Snif!
¿Te parece?

REYES
Y... ¡es una gente!

SANTOS
¿Gente sin escrúpulos?

REYES
Gente bohemia.

CHILENA
Digamos poeetas.

SANTOS
¡Copleros!

CHILENA
¡Artesanos!

SANTOS
¡Bah, remendones!
¡Dios!
¡Uh, uh!

REYES
(Al SEÑOR QUE LEE)
No le cobro, varón.

SANTOS
¡Snif! ¡Snif!
¡Con un pícaro!

SEÑOR QUE LEE
¡Faltaba más!

SANTOS
¿Qué le va a cobrar?
¡Uh, uh!
Si le hemos derramado los cafés con la querella.

REYES
¿Quereis otro?

SEÑOR QUE LEE
No. Gracias.

CHICO
Okey.

SEÑOR QUE LEE
Hasta mañana.

REYES
Hasta mañana, doctor.

SANTOS
Que la pase bien.
¡Uh, uh!
¡Con esos haraposos!

SEÑOR QUE LEE
¡Animo, ánimo!

El SEÑOR QUE LEE marca salida. El CHICO lo detiene.

CHICO
Comprale los zapatos.

SEÑOR QUE LEE
¿Qué zapatos?

CHICO
Los de la puta esa.
La yegua.

SEÑOR QUE LEE
¿Te parece, nene?

CHICO
(Da un salto hasta la CHILENA y pugna por sacarle los zapatos)
¡Dame para acá, turrita!
¡Conchuda!
(Le quita los zapatos a la soprendida CHILENA)

CHILENA
¡Peeero mira lo que me ha hecho la bestia!
¡Mis zapatitos de cincuenta dólares!

SEÑOR QUE LEE
Toma cien y discúlpalo.
(Le da)

CHILENA
Disculpame, niño.

CHICO
No es nada.
El viejo lo arregla todo.
Tiene guita.

El CHICO ríe y sale del local. El SEÑOR QUE LEE sale tras él, apurado.

REYES
¡Ahorita están todos ladilla!

SANTOS
¡Uf!
(A REYES)
¡Baja la cortina!
¡Cierra, cierra un rato!

REYES se dirige hacia la puerta.
¿Por qué no habré dado al mundo hijos varones?
¡Una hija!
¡Una chancleta que engordas voluptuosamente!
Todo lo que de funesto suceda
será adscripto a mi cuenta.
Cómo si hubiera mandado en ella
¡yo, que soy víctima!
¿No es la cuenta de todos?
Algo habrán de sufrir ellos.
Tomaré medidas
aunque dudo
que todos estén dispuestos a responderme.
Debo hacer lo imposible
por la ninfa.
¡Ríen, juegan, bailan!
¡Y eso no es todo!
¡Qué ligereza, qué ligereza!
Quiero pensar en paz.
(Lo hace)

ADMIRADOR
¿Por qué no se escribe un responso, Maestro?

MUSICO
¿Un responso?

ADMIRADOR
Por Willy.

MUSICO
¿Te parece?

ADMIRADOR
Como Troilo, por Manzi.
Como Piazzola por su viejo.
¡Es su hijo al fin!

SANTOS
¡Mi MARILUZ!
¡Corrupta!

REYES está bajando la cortina metálica, se asoma la FRANCESA.

FRANCESA
¿Tas solo?
¿Se las tomó tu socio?

REY
¡Jala, jala!
¡Desaparece que esto ha sido un polvorín!

SANTOS
¡Eh, eh, mujer!
Hazla entrar a la muchacha, no la ahuyentes.

FRANCESA
¡Ta cada día más torcido!

REY
¿A la relajada?

FRANCESA
¡Je sui la Reine!

SANTOS
A la reina, sí, a ella.

FRANCESA
¿Ta fermo?

REYES
Pues que ha sufrido como un caballo.

SANTOS
¡Pero adelante, mujer!

FRANCESA
No me jugué sucio don Santo ¿eh?

SANTOS
¡Vamos!
(A REYES)
¡Cierra de una vez!
(A la FRANCESA)
Dime preciosa ¿tomas coñaque?

FRANCESA
Má me gusta la ginebra, pero...

SANTOS
Alcánzame un vaso, REYES.

REYES
(A la CHILENA)
¿Qué haces tras el mostrador, tu?

CHILENA
Esa mujer me patiará.

REYES
Está REYES para protegerte.

CHILENA
¡La virgeeen te oiga!

FRANCESA
Gracia REYES.
¡Por la casa!
¡Salú!

SANTOS
Oye, eh... oye, una pregunta, tú, por tu... tarea.
¡Pobrecilla por esas calles!
¡Habrás tenido que hacer desaparecer...
tantas veces..
el fruto... de tus amoríos!
Bueno... tú sabes... ¿verdad?
Habrás tenido ocasión de conocer,
pagando naturalmente,
un mediquillo que haga un buen...

REYES
(Se ha pasado tras el mostrador)
¡Uy, uy!
Oye... tu marido... ¿hace la vista gorda?

CHILENA
No hace gran caso de los cuernos.

REYES
¿Indulgente?

CHILENA
Resinao.

REY
¡Si verde es la rama como serás de madura en la cama!
¡Que me pierdo!

FRUTERO
Tené en cuenta la estadística y no vas a perdé.
Te venis conmigo y la flaca a Miami.

REYES
¿Y cuándo los caballeros van con ti a holgarse qué haces con él?
CHILENA
Lo mando a divertirse.
REYES
¡Tienes tus buenas mañas!
Dime: ¿y no te vendrías conmigo si me saco el Prode
a Palmas de Mallorca....
¡Digo a la Punta del Callao!
¡Se me mezclan los conceptos!

CHILENA
¿Dónde teneeés la blanca?

REYES
¿La Blanca?

CHILENA
Vía Lima.
REYES
¿Y quién te alertó?

CHILENA
Mi mariío.

REYES
¿El cornudo?

CHILENA
Si tu lo quieres.

CHILENA
Pues claaro, que lo quieero.

SANTOS
(A la FRANCESA)
¡Vamos, vamos!
Que en eso tú tienes mucha experiencia.

FRANCESA
(A SANTOS)
Te saldrá caro.

SANTOS
¡Es mi honra!

FRANCESA
Tiene que stá por lo meno, de dos mese.
Por lo meno.

SANTOS
¡Es capaz de estar como de cuatro, la corrupta!

FRANCESA
¿Trato hecho?

SANTOS
Trato hecho.

FRANCESA
¿Convidá otra ve?

SANTOS
¡A todos!
Alcanza los vasos que habrá festejo.

Se abre la puerta de la cortina metálica y entra rápidamente el ATORRANTE.

SANTOS
¿Un cliente?

REYES
¿Con la persiana cerrada?
Con la persiana cerrada no entran los clientes.
Entra la policía.

ATORRANTE
Dame un vino y una soda.
Acá tenés el envase.

SANTOS
¡Llega justo,el pedigueño!

ATORRANTE
Es para los muchachos del celular.
¡Y pago!
(Tira unos billetes sobre el mostrador)

SANTOS
Este sifón no es de acá, estafador.
Pero tómate una copa en honor mío.

ATORRANTE
Gracias.
Y cobrate una llamada de ahí.
(Con desfachatez toma el teléfono)

FRUTERO
¡Salú don SANTOS!

SANTOS
¡A la tuya!

Detrás del mostrador se han escondido la CHILENA y REYES, quizás se vean sus cabezas.

VOZ DE LA CHILENA
¡Mi Dios!

VOZ DE REYES
Apenas Rey, modestamente.

SANTOS
¡Eh, avispado, ven a brindar!

REYES
(Asomándose tras el mostrador)
¡Que no puedo!

ATORRANTE
(Hablando por el teléfono)
Okey, okey.
Lo de Willy cobrado.
Estamos a mano.
Llamaré pronto.
Okey.
(Cuelga)
¡Salute, salute a todos!

SANTOS
¡Salud, salud!
¿Todo perdonado?

ADMIRADOR
Dejé de sangrar.
Gracias.

SANTOS
Estreche esa diestra ¡y olvide!
Y tú, filarmónico, alza el vaso también.

MUSICO
¡Salú..!

FRUTERO
¡Qué acidé da esta porquería!

ATORRANTE
¡Salud!

SANTOS
¡Así me gusta!
¡Que estamos de jolgorio!

FRANCESA
¡Je sui la Reine!
¿Sirvo otra vuelta?

SANTOS
¡Esto es juerga!
¿Y digo yo, FRANCESA, después del raspaje
no se podrá rehacer su doncellez?
Un sobrevirgo, digamos.

ATORRANTE
¡Che! ¿Y cuándo van a poner la foto de Boca con Palermo en el medio?
¡Independiente! ¡Todavía..!

SANTOS
¡Si tengo acá el cuadro reservado!
(Muestra un cuadro de Boca que saca de detrás del mostrador. Retira el cuadro de Independiente, detrás aparece la oblea)
¡Pero mira donde estaba tu oblea!

ATORRANTE
Dámela.
(Lee la oblea)
"Los ... somos derechos y humanos"
Han borrado "argentinos".
La frase es "Los argentinos somos derechos y humanos"

SANTOS
Aquí no todos somos argentinos ¿sabes?
Pero todos somos derechos y humanos.
¡No vais ustedes a creerse los únicos titulares de la canonjía!

ATORRANTE
¿No me diga que se ha adherido a Internet?

SANTOS
¡Pero qué dices!
¡Aquí tenemos todo a la vista pública!

ATORRANTE
¿Me promete ponerla en un sitio que se vea?

SANTOS
(Colgando el cuadro de Boca)
¡Pero claro, hombre!
¡Ahí, en el espejo biselado!

ATORRANTE
(Después de pegar la oblea)
¡El que no salta es un holandés!
¡El que no salta es un holandés!

Todos saltan y repiten a coro.

SANTOS
Festejad, festejad.
¡Que se acabó la corrupta!
¡Que se acabó lo del niño!
¡Por el nuevo milenio!

REYES
(Asomándose)
Se habrá acabado el tuyo.
¡Que lo que es yo, lo estoy haciendo!

SANTOS
¿Con esa atriz?
¡Si lo dije!
Entre cómicos toda inmoralidad tiene su lugar más propicio.

Hay un tiempo. Las luces decrecen. Queda un cenital sobre el ADMIRADOR y el Músico, como al principio. Los otros personajes contemplan por un momento la acción hasta desaparecer, uno a uno, lentamente.

ADMIRADOR
Escriba, maestro, escriba, su responso.
Se lo llevo a Mores.

MUSICO
(Escribe)
¡El bar porteño de Buenos Aires!
El bar y el tiempo.
¿Somos fantasmas detenidos en el tiempo?
¡Sagrado y profano!
(Mira al público, el ADMIRADOR también va desapareciendo)
¡Fantasmas... fantasmas..!

El Músico también desaparece mientras bajan las luces y se enciende un cenital sobre MARILUZ, sola.

MARILUZ
¿Quién me consultó para traerme al mundo?
¿Quién me va a poner la mano encima?
¡No, no y no!
Puedo buscar...
¡puedo buscar la oportunidad!
¿Cómo no la voy a tener?
Es mi hora, es mi decisión, qué joder.
¡Es el día que esperaba!
Borro todo, todo.
Tendré lo que nunca he tenido.
¿Qué se creen?
¡Viejos chotos!
(Un tiempo)
Le pondré Marcos... no, Marco.
Y si es mujer Jessica.
(Sonríe, feliz)

El cenital va desapareciendo lentamente sobre su sonrisa hasta la


OSCURIDAD TOTAL
 
 

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Esta sala cuenta con el apoyo del
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y de Proteatro